Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Desde 2008, la vía RecreActiva de Tlaquepaque se unió a la iniciativa Tapatía

Vía RecreActiva de Tlaquepaque celebra su sexto aniversario

Desde 2008, la vía RecreActiva de Tlaquepaque se unió a la iniciativa Tapatía para promover el uso del espacio público

Por: EL INFORMADOR

La vía se extiende por casi cuatro kilómetros de distancia en el municipio de Tlaquepaque.  /

La vía se extiende por casi cuatro kilómetros de distancia en el municipio de Tlaquepaque. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2014).- Los ciclistas se detienen al escuchar la música de la avenida. Algunos incluso bajan de sus bicicletas y persiguen las burbujas que varios niños hacen en una tina con jabón. Varios jóvenes buscan entre los arbustos del camellón, mientras la voz de un micrófono los incita a encontrar el último premio de la mañana. Es obvio que esta no es una vía RecreActiva como la de cualquier otro domingo.

A primera vista todo parece normal. No obstante, mientras niños, adultos e incluso ancianos se acercan al Puente Artesanal de Tlaquepaque, se vuelve más evidente que algo diferente está ocurriendo.

Un par de telas cuelgan del arco del puente, de ellas penden varios danzantes aéreos que realizan un número columpiándose en el aire. Al lado, un grupo de porristas presenta una coreografía frente a niños que aplauden maravillados ante los saltos y, aún más allá, bajo un toldo, dos bailarinas de danza árabe se mueven al compás de una música oriental.

"¿Por qué es todo esto?", pregunta una señora que paseaba junto a su pastor alemán. "Es el sexto aniversario de la vía RecreActiva", le responde un joven voluntario del programa.

Desde 2008, la vía RecreActiva de Tlaquepaque se unió a la iniciativa Tapatía para promover el uso del espacio público y el ejercicio en la población. A partir de ese momento, cada domingo ciclistas, corredores y peatones recorren la vía que se extiende por casi cuatro kilómetros de distancia en el municipio de Tlaquepaque.

"Me encanta la vía", comenta alegremente una ciclista que se detiene a observar la danza aérea. "Vengo desde hace ya casi cuatro años y no me canso, siempre hay actividades nuevas, a veces hay cuentacuentos o concursos que la gente debería aprovechar".

El parque lineal está muy animado, gritos y risas de niños y adultos se unen a la música de fondo de los espectáculos. No obstante, todo parece seguro, pues es vigilado por varios voluntarios del programa. Todos son liderados por Armando Parra García, director de la vía, quien asegura que el ayuntamiento planea continuar con el programa, pues es una forma de promover la actividad deportiva y combatir la obesidad. "Ponemos nuestro granito de arena para que la gente haga un poco de deporte", explicó mientras las bailarinas hacían una reverencia con el último acorde de la canción.


EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones