Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Garantizan indemnización a pobladores y la reubicación de monumentos

Ofrecen trato digno a desplazados por presa

El titular de la Semarnat garantiza indemnización a pobladores y la reubicación de monumentos de los pueblos que se inundarán

Por: EL INFORMADOR

Temacapulín será inundado para garantizar el suministro de agua a Guadalajara. ARCHIVO /

Temacapulín será inundado para garantizar el suministro de agua a Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2014).- Las aguas del Río Verde inundarán tres poblados para abastecer de un mayor caudal a la ciudad de Guadalajara. Y los habitantes de esos núcleos de población, “sin duda”, serán debidamente indemnizados por la pérdida de su patrimonio.

La promesa es del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien refrendó, además, la reubicación “piedra por piedra” que se hará de cada monumento en la localidad de Temacapulín que requiera ser preservado.

Dicha medida fue anunciada en la administración pasada; la actual mantendrá en pie esa intención.

“Sé que hay un templo que hay que mover piedra por piedra, porque es una joya arqueológica (sic). Sé que hay un balneario que costó ‘x’ pesos hacerlo, pues habrá que rehacerlo en otro lugar”.

De visita en Guadalajara para la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, el funcionario federal defendió la inundación de “Temaca” porque la realidad de abasto de agua en la ciudad “se agravará día con día”. Y no hay alternativas viables, dijo, para acercar el líquido que requieren cuatro millones y medio de habitantes.

“¿Quién tiene una mejor solución? Si alguien la tiene se la compro ahorita. No podemos dejar a una ciudad de la importancia de Guadalajara sin agua. Así de fácil”.

Ayer por la mañana, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que el Estado vigilará que los habitantes de Temacapulín que sean reubicados reciban un trato justo. Tal es la instrucción que dio a la Procuraduría Social.

El mandatario estatal rehusó decir abiertamente si firmará un nuevo convenio en el que se oficialice la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros, pero declaró con insistencia que su prioridad es la seguridad de sus habitantes y el abasto de agua para Los Altos y Guadalajara.

Sandoval Díaz no descartó acudir por segunda vez a Temacapulín y explicar cara a cara a los habitantes por qué tendrán que ser reubicados. Lo que sí confirmó con seguridad es su presencia en Los Altos.

La disposición de apoyo a los pobladores que serán desplazados fue secundada por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora. De paso, confirmó que sí firmarán el nuevo convenio para seguir creciendo la cortina de la Presa El Zapotillo. “(Aristóteles Sandoval) nos reunió en gabinete con la finalidad de que (...) se pueda llevar a cabo un nuevo convenio con la Conagua, solamente con el Estado de Jalisco, para lograr la solución integral y definitiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones