Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Municipios implementan medidas de seguridad durante Semana Santa y Pascua 2014

Inician operativos por temporada vacacional en la ZMG

Municipios implementan medidas de seguridad durante Semana Santa y Pascua 2014

Por: EL INFORMADOR

Tlaquepaque prestarán especial atención en el periodo vacacional la seguridad de la Judea en Vivo. ARCHIVO /

Tlaquepaque prestarán especial atención en el periodo vacacional la seguridad de la Judea en Vivo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2014).- Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) ya iniciaron los operativos de seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2014, en las que participan dependencias de seguridad pública, bomberos y protección civil y servicios médicos, principalmente.
 
En Guadalajara, la presencia policial se incrementará en el primer cuadro de la ciudad que es donde mayor afluencia turística se registra. Serán 190 oficiales quienes patrullarán dicha zona además de 80 policías disponibles para desplazarse a cualquier zona donde se les requiera, informó el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Noé Camarillo Luévanos. Dijo que habrá vigilancia en áreas habitacionales, comerciales, deportivas y centros comerciales.
 
Por parte de Servicios Médicos, habrá ambulancias fijas en Juárez y Federalismo, en Javier Mina y la calle 58, y frente a la Presidencia Municipal. Protección Civil y Bomberos apostará brigadas en el centro, colonias populares, mercados importantes, barranca de Huentitán y otros sitios de reunión.
 
Zapopan vigilará viacrucis
 
El operativo de seguridad de Zapopan ya en marcha concluirá el 28 de abril, periodo en el que laborarán los mil 169 oficiales de Seguridad Pública, quienes patrullarán las carreteras a Nogales, Morelia, Colotlán y Saltillo, además de balnearios, espacios recreativos, religiosos y comerciales, informó el director de la dependencia, Hernán Guízar Maldonado.
 
Las autoridades anunciaron que habrá vigilancia en los viacrucis que se organizan en la Experiencia, Santa Rosa de Lima, San Martin Obispo y Santa Ana Tepetitlán, en donde se esperan entre cinco y seis mil personas.
 
Tonalá prestará asistencia vial a visitantes
 
En el municipio de Tonalá participan 510 policías, algunos de los cuales patrullarán en 0unidades acondicionadas para proporcionar servicio de asistencia mecánica a los turistas que acudan al municipio. Los vehículos serán reparados en el sitio, caso contrario, apoyarán con una grúa, informó el director de Seguridad Pública, Javier López Ruelas. El director dijo que esperan 200 mil turistas en Santa y Pascua.
 
Además de coordinación con Servicios Médicos y Bomberos, Seguridad Pública se coordinó en esta ocasión con la Policía Federal para atender servicios que se presenten en la Maxipista, la carretera libre a Zapotlanejo y en el Periférico.
 
Tlajomulco patrullará carreteras a Chapala y Colima
 
Las autoridades de Tlajomulco arrancaron el operativo vacacional con vigilancia en las carreteras a Colima y a Chapala, dos de las vías que más accidentes presentan en este periodo. Serán 560 servidores públicos quienes vigilarán las reuniones masivas de personas en centros turísticos como balnearios y el Malecón de Cajititlán, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Felipe López Sahagún. Entre las acciones están el patrullaje con 18 unidades en carreteras y vías rápidas del municipio.
 
Tlaquepaque atenderá curso de la Judea
 
Las autoridades de Tlaquepaque prestarán especial atención en el periodo vacacional la seguridad de la Judea en Vivo que se lleva a cabo en San Martín de las Flores, lugar donde se esperan 230 mil visitantes. Entre las acciones estará la vigilancia de la ley seca entre el 17 y 19 de abril, donde se prohibirá la venta de alcohol sino hasta las 12:00 horas del último día.
 
En el operativo participarán 697 personas de la Policía, Protección Civil y Servicios Médicos. El municipio informó que habrá además un módulo para personas extraviadas ubicado en 16 de Septiembre y Amanecer.
 
Informar a vecinos y familia si salen de vacaciones
 
Las autoridades municipales recomendaron a los vacacionistas extremar precauciones en caso de que abandonen sus hogares durante las vacaciones. Las recomendaciones generales son avisar a sus vecinos para que estén alertas y reportar movimientos extraños.
 
La Policía de Tonalá agregó que además es necesario que los viajantes desconecten aparatos, apaguen luces y cierren las llaves de gas para evitar accidentes en las casas solas: "Ya no funciona el hecho de dejar el foquito prendido, ya no funciona el hecho de nada más avisarle al vecino, ahora sí es bien importante que desconecten el gas, que desconecten la luz completamente, que dejen todo cerrado y a familiares o amigos les dejen un teléfono".
 
Las colonias con mayor incidencia en robos a casas

Las corporaciones de seguridad de cada municipio proporcionaron los nombres de las colonias que más sufren por robo a casa habitación, según los reportes que reciben, por lo que se recomienda a los habitantes de estos lugares extremar precauciones para evitar ser víctimas de los delincuentes:

Guadalajara:
Jardines del Bosque
Residencial Victoria
Vallarta San Lucas
Vallarta San Jorge
Arcos Vallarta
Providencia Norte y Sur
Jardines del Country
Lagos del Country
Jardines de la Cruz
Colonia del Sur
El Fresno
Polanco
Mercado de Abastos.
Talpita
Atlas
Santa Tere
Santuario
Mezquitán
Independencia
Colinas de la Normal
Independencia Oriente
El Retiro
Chapultepec Country
Mezquitán Country
Guadalupana Sur
La Perla
Hermosa Provincia
Benito Juárez
Jardines de la Paz
La Campesina
Oblatos
Santa Cecilia
Ferrocarril
5 de Mayo
Polanco
Miravalle
La Perla
 
Tlaquepaque:
Fraccionamiento Revolución
El Vergel
 
Tonalá:
Colonia Jalisco
Alamedas de Zalatitán
Coyula
Santa Paula
Basilio Vadillo
20 de Noviembre
Ciudad Aztlán
Infonavit La Soledad
Lomas de Camichín
Loma Dorada
 
Tlajomulco:
Santa Fe
Chulavista
La Calera
San Agustín
 
*Zapopan no proporcionó datos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones