Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La Procuraduría Social sostendrá reuniones con otras instancias para afinar detalles

En próximas semanas definen fecha para desalojar 'Temaca'

La Procuraduría Social sostendrá reuniones con otras instancias para afinar detalles

Por: EL INFORMADOR

Temacapulín será inminentemente inundado para dar lugar al embalse de El Zapotillo. ARCHIVO /

Temacapulín será inminentemente inundado para dar lugar al embalse de El Zapotillo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2014).- Será en reuniones interinstitucionales que realice la Procuraduría Social durante las próximas dos semanas cuando se fijen las fechas tanto para el desalojo de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como para determinar la indemnización que el Gobierno Estatal entregará a los afectados por la reubicación, dijo la titular de la dependencia, Felícitas Velásquez Serrano.
 
Por mandato del gobernador Aristóteles Sandoval, la Procuraduría Social de Jalisco será la encargada de coordinar el proceso de reubicación de los habitantes de los tres poblados mencionados, enclavados en el municipio alteño Cañadas de Obregón, que inminentemente serán inundados para dar lugar al embalse El Zapotillo.  
 
"Tengo la comisión de participar en este equipo vinculado con la Comisión Estatal del Agua, Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), la Secretaría General de Gobierno, va haber una serie de estudios para determinar con precisión todo esto que tenemos pendiente", dijo Velázquez Serrano en entrevista.
 
A pesar de haberse hecho pública este jueves por la noche la determinación de ampliar la cortina de la presa y con ello inundar los pueblos, la funcionaria dijo no tener muchos detalles de cómo operará este proceso de reubicación que todavía rechazan los afectados, pues justifica haberse enterado apenas este viernes.

No obstante, refrendó la explicación del gobernador para ya empezar con las acciones que dejen bajo el agua a estos poblados, señalando que velará por la seguridad de los habitantes.

Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, incluso mantenerlos en sus casas con la cortina de la presa a 80 metros era riesgoso para ellos, ya que los diques de contención del agua propuestos en el proyecto inicial eran inviables para salvar las comunidades.
 
"El Gobierno del estado ha sido muy sensible, siempre estuvo con la lucha a favor de esta población de Temacapulín, lo más importante es tener mucha sensibilidad en cuanto a su protección física, su seguridad que ahorita es lo sobresaliente, tenemos que cuidar la integridad de los pobladores", agregó la funcionaria.

"Está el gobernador resarciendo todas las situaciones (inconformidades), no hay ningún engaño, sus declaraciones han sido directas a la protección de la población de Temacapulín", aseguró Velázquez, sin embargo, el gobernador en rueda de prensa esta mañana evadió responder si se apersonará con los afectados en Cañadas de Obregón para explicarles la situación, que en febrero les aseguró no pasaría.

EL INFORMADOR  / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones