Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que si casas en Talicoyunque no fueran adecuadas las harán en otro sitio

Conagua construiría nuevo asentamiento para reubicar 'Temaca'

Señalan que en caso de que casas en Talicoyunque no sean adecuadas las harán en otro sitio

Por: EL INFORMADOR

El gobernador, Aristóteles Sandoval ya había notado deficiencias en la construcción de las casas del 'Nuevo Temaca'. ARCHIVO /

El gobernador, Aristóteles Sandoval ya había notado deficiencias en la construcción de las casas del 'Nuevo Temaca'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2014).- Cuando el gobernador Aristóteles Sandoval recorrió las casas de Talicoyunque, el predio que eventualmente se convertiría en el "Nuevo Temaca", notó deficiencias en su construcción. "Estaban todas cuarteadas", fue la frase que usó.
 
Esta mañana, el mandatario estatal dejó en claro que su prioridad es garantizar la seguridad de los habitantes de Temacapulín (la presa El Zapotillo a 80 metros ya es un riesgo latente para ellos), por lo que verificar que tengan casas dignas también será una instrucción desde el Ejecutivo del Estado.
 
Ya la procuradora social, Felícitas Velázquez, está al tanto de ello. De hecho esa será su tarea.  
 
El director de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), Felipe Tito Lugo Arias, es más directo: si por las condiciones en que se encuentra Talicoyunque, es necesario construir un nuevo reasentamiento, habrá de hacerse... con dinero de la Federación.
 
"El gobernador fue muy claro: dijo que velará el interés y el derecho de los jaliscienses. Incluso si debe ser necesario otro lugar u otro sitio para un poblado diferente, se podrá llevar a cabo".
 
Todo, aclara, será una labor que la Conagua, instancia que ha decidido mejor no hablar. El organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la dependencia ha sido instruido "por oficinas centrales" a guardar silencio en el tema. Una práctica que ya domina la dependencia federal, pues lo ha practicado desde que inició la administración.  
 
Tito Lugo anima a que se pregunte a esa instancia para que dilucide las dudas que el Estado no puede aclarar.
 
El último informe que posee es la altura de la represa que inundará tres poblados de Los Altos de Jalisco: la cortina está a "78 o 79 metros", altura que ya significa un riesgo latente y un freno de obras por instrucción del máximo tribunal en el país; freno que podría costar millones a la Conagua si antes no se firma otro convenio, y éste es aprobado por el Poder Legislativo.
 
Sobre los diques, que hoy se confirman como inviables (pero que aún así se defendieron durante casi una década), el titular de la CEA dice que en la propuesta original --impulsada desde 2005-- las estructuras que evitarían el ingreso de agua a Temacapulín "topográfica e hidrológicamente eran factibles".
 
"Sin embargo no se tenía todavía conocimiento de la geología y la geotecnia de esa boquilla (hay una falla geológica en la que se detectaron grietas de 15 centímetros en la parte alta), que son los estudios que la Conagua llevó a cabo tomando en consideración la propuesta de Jalisco. Por eso la estudió, pero los resultados fueron esos".
 
Destaca que el uso de las aguas del Río Verde es fundamental para dar viabilidad hídrica a Guadalajara. El propio gobernador lamentó que, por años, esa agua "se vaya al mar" sin que nadie la aproveche.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones