Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El gobernador del Estado mantiene su solidaridad con pobladores de ''Temaca''

Aristóteles apoya firma de convenio 'que salva vidas' en Temacapulín

El gobernador mantiene su solidaridad con ''Temaca''; dice que apoyó la causa ''mientras la pelota estuvo de su lado''

Por: EL INFORMADOR

Opositores a la Presa El Zapotillo acudieron a Casa Jalisco a manifestarse.  /

Opositores a la Presa El Zapotillo acudieron a Casa Jalisco a manifestarse. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Hay dos prioridades en la agenda del Gobierno del Estado: proteger a los pobladores de Temacapulín y abastecer de agua potable a Jalisco. Por eso, aunque el gobernador Aristóteles Sandoval asegura que mantiene su solidaridad con la comunidad de Temacapulín, destaca que su deber también es protegerla, y por ello acepta que su firma estará en cualquier documento que ayude a salvar vidas.
 
Tras el informe que le otorgó la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) al Ejecutivo del Estado, sobre la inviabilidad de una cortina de 80 metros para la Presa El Zapotillo (lo que tiene como consecuencia la inundación del poblado), el gobernador asegura que sigue manteniendo una postura en pro de sus pobladores, pero advierte a su vez que "la pelota" no está más en sus manos.
 
"Cuando el balón lo dejaron en nuestra cancha tomamos la decisión, cuando se dijo que era el gobernador electo el que iba a definir, el gobernador electo fue claro y puntual; pero además llevamos alternativas. Ahora habremos de escuchar cuáles son los planteamientos que nos hace Conagua".
 
Eso expuso el mandatario estatal durante una rueda de prensa que originalmente se pactó a las 9:30 horas en Casa Jalisco, aunque después se decidió mover a Palacio de Gobierno (manifestantes contra El Zapotillo advirtieron que se plantarían en Casa Jalisco).
 
Aristóteles Sandoval dijo que aún es la Conagua quien tiene la última palabra, y que será esa instancia con quien ultimará detalles. De hecho, mencionó que pediría a esa dependencia que diera más detalles sobre el futuro de Temacapulín.
 
Se le preguntó si eventualmente acudirá al poblado que se encuentra en Cañadas de Obregón por segunda ocasión, para refrendarles de frente el apoyo y solidaridad que aseguró en Guadalajara guardar para con sus pobladores. Dijo que sin duda irá a Los Altos de Jalisco. Se insistió en el caso específico de Temacapulín, y tras varias evasivas respondió que "no lo descarta".
 
La comunidad de "Temaca" dijo que el diálogo deberá ser directo, y no a través de comunicados, por lo que lanzaron una invitación a las 17.00 horas de hoy. Él dijo que por razones de agenda no podría cumplir hoy con la cita, pues atenderá la visita del secretario federal de Medio Ambiente.

Consulte más detalles sobre la Presa El Zapotillo aquí.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones