Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | No se puede garantizar la seguridad de los pobladores

Diques para salvar 'Temaca' son inviables: Conagua

Las condiciones del terreno impiden que las estructuras garanticen la seguridad de los pobladores

Por: EL INFORMADOR

El Zapotillo. A 105 metros significará tres metros cúbicos por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.  /

El Zapotillo. A 105 metros significará tres metros cúbicos por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2014).- Ya lo anticipaba el delegado local de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), José Elías Chedid Abraham. Hoy es realidad.  El argumento que “tumba” la probabilidad de concluir una cortina de 80 metros para la Presa El Zapotillo, está en las condiciones del terreno en que se proyectó la construcción de los dos diques de salvación para el poblado de Temacapulín.

Aun con las características sugeridas (12 metros de alto, dos de grosor), las estructuras no podrían garantizar que el agua del Río Verde almacenada en el embalse se filtrara al poblado, lo que ocasionaría una acumulación que “puede causar daños materiales y humanos irreversibles”.

De acuerdo con el dictamen de los diques, que ayer entregó la Conagua a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para sostener su negativa a apoyar económicamente las construcciones, una precipitación extraordinaria también pondría en riesgo a “Temaca”.

“(El poblado con diques) no podría extraer oportunamente los líquidos y, aunque la inundación sería por unas horas, este sólo acontecimiento pone en riesgo vidas y bienes materiales”.

El argumento hidrológico que presentan las autoridades federales es que “las características de poca vegetación que presenta la cuenca y la baja infiltración al suelo”, sí facilitarían encharcamientos e inundaciones “severas”, además que habría “un limitado tiempo de respuesta para evacuar a la población”.

También las exploraciones “geológicas y de geotecnia” realizadas dieron marcha atrás a la sugerencia del Gobierno del Estado. Esto porque los diques deberían colocarse a una profundidad de 20 metros, y ni eso garantizaría blindaje ante filtraciones.

“Se presentarán filtraciones en los empotramientos laterales por flanqueo; en particular en el empotramiento del dique Sur existe una falla geológica en donde se detectaron grietas de 15 centímetros de abertura”.

Para subsistir con diques, el poblado ubicado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón requeriría, obligadamente, una planta de bombeo para drenaje sanitario y una más para agua de lluvia. En ese panorama también serían necesarios equipos de emergencia para reducir riesgos en caso de falla en la energía eléctrica.

Al lograr su nivel máximo, El Zapotillo pondría en serias complicaciones el poblado de Temacapulín; la cimentación de ambas construcciones también “se pone en riesgo” llegado ese punto, por lo que de fallar las barreras el peligro inminente para sus pobladores es evidente.

La conclusión del dictamen, que firma José Elías Chedid, es la reubicación: “considerando el análisis topográfico, hidrológico y, principalmente, de geología y geotecnia, se determina que la construcción de diques es inviable pretendiendo que estos garanticen la protección permanente y segura de la población de Temacapulín”.

¿Cómo se descartaron los proyectos?


Los 18 proyectos sugeridos por la CEA para evitar la inundación de Temacapulín fueron descartados de la siguiente forma: ocho tenían problemas geológicos; cuatro, problemas de caracter social; cuatro más no garantizan el abasto adecuado; siete son “alternativas excluyentes”; 13 carecen de estudios avanzados que permitan una construcción en el corto plazo; 13 cuentan con estimaciones de necesidades financieras que aún cuando se requieren precisar los valores, son elevadas respecto de los mismos 20 proyectos.

PRONÓSTICO
Prevén para la ciudad otra presa en cinco años

 La necesidad de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara es grave. Aun con la Presa El Zapotillo en marcha, el crecimiento demográfico pronosticado para cinco años obligará a construir un nuevo embalse.

Esto “es evidente”. Así lo resuelve el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, tras analizar las conclusiones a las que llegó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (el órgano que tiene mayor jerarquía en el tema a nivel nacional) sobre las especificaciones que debe tener la Presa El Zapotillo.

“Es evidente que después de cinco años de operación de esta obra se requiere otra adicional, en cuenca media, para seguir cubriendo las necesidades de agua de la población de esa fecha”.

La viabilidad de las 18 alternativas sugeridas por la CEA (Comisión Estatal del Agua) para asegurar el caudal requerido hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara —compromiso del gobernador—, y también salvar de la inundación a Temacapulín, corrió a cargo de la dirección técnica de la delegación local de Conagua, despacho que es ocupado por José Luis Hernández Amaya, quien fue titular de la propia CEA cuando inició el periodo gubernamental de Aristóteles Sandoval.

Luego de declarar a medios que la cortina alta de El Zapotillo era necesaria para asegurar el caudal que requiere la ciudad, Hernández Amaya dejó la dependencia estatal y eventualmente ocupó un nuevo puesto en Conagua, espacio desde el cuál estudió las alternativas que le entregó su sucesor, Felipe Tito Lugo, en octubre del año pasado.

Así, la dirección técnica del organismo de cuenca resolvió que “los sitios analizados de manera individual no pueden considerarse factibles, ya que no aportan el gasto y volumen necesarios para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara, Los Altos y la ciudad de León. Lo anterior es así en virtud de que, para lograr el gasto y volumen requerido, se requiere desarrollar varios sitios en paralelo para poder garantizar las necesidades de agua”.

Resolución de la Corte: forma, no fondo


En agosto de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a Jalisco sobre la resolución que invalidaba el convenio signado en 2007 para ampliar a 105 metros la cortina de la Presa El Zapotillo. Con ello, la cortina quedaba a 80 metros de altura, como fue proyectada originalmente, por lo que sólo se inundarían los poblados de Acasico y Palmarejo, mientras Temacapulín se salvaría sólo con la construcción de diques.

Ese dictamen se basó en que la pasada administración de Emilio González no solicitó la autorización del Congreso de Jalisco para incrementar la altura de la presa. Sin embargo, la Corte fue clara en que el Gobierno de Aristóteles Sandoval, en caso de pretender una altura de 105 metros (que sí inundan a las tres comunidades), sólo debía reponer el procedimiento y enviar al Legislativo estatal el nuevo convenio.

El problema fue que el documento emitido por la Corte se imprimió con un error en la exposición de “Antecedentes del caso” y causó confusión entre autoridades estatales.

En ese apartado se precisó que el sistema permitiría aprovechar para León, Guanajuato, “un volumen anual máximo de 11 millones 837 mil metros cúbicos por segundo (m3)”, mientras los municipios de Los Altos (Jalisco) tendrían 56 millones 764 mil 800 m3 (con una altura de 80 metros). Pero la errata es que en el convenio original de 2005, se le daría 119 millones 837 mil m3 a Guanajuato y la misma cantidad referida para Los Altos.

Esto causó confusión: el gobernador declaró que había dudas sobre el documento por la distribución referida para León, mientras Arturo Zamora, secretario de Gobierno, aclaró que había un error: “La resolución habla al final de 11 millones 897 mil metros cúbicos para Guanajuato, cuando debió decir 111 millones 897 mil… esta situación nos favorece”.

Van cinco mil 569 millones invertidos


La Federación acumula en siete años una asignación presupuestal de cinco mil 569 millones de pesos para El Zapotillo, lo que representa prácticamente la mitad del costo total.

Mientras se discutía la altura de la cortina, el Presupuesto 2014 del Gobierno federal asignó 980.2 millones de pesos más para el embalse. La Federación asignó recursos por primera ocasión en 2008 y se etiquetaron 250 millones de pesos para la realización del proyecto “El Zapotillo para abastecimiento de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, y localidades de Los Altos de Jalisco”.

CRONOLOGÍA

1944


Se propone por primera vez la construcción de la presa La Zurda en el municipio de Cañadas de Obregón.

1955

En junio se autoriza la construcción de La Zurda, por Decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

1969

La Comisión Lerma-Santiago-Chapala rescata el proyecto de La Zurda, esta vez con el fin exclusivo de abastecer de agua potable a la Perla Tapatía y a una amplia zona de la región de Los Altos. Sin embargo, la ejecución del proyecto nuevamente fue suspendida.

1980

El gobierno de Flavio Romero de Velasco planteó al presidente de la República un nuevo proyecto para construir La Zurda con financiamiento y tecnología de Francia; sin embargo, el Gobierno federal no autorizó el crédito de la banca francesa.

1990

En Temacapulín se lleva a cabo el acto con el que se inició la construcción del sistema La Zurda; en dicho evento el presidente Carlos Salinas se comprometió a impulsar el aprovechamiento de las aguas de los ríos Verde y Calderón.

1991

Se concluye la primera etapa del Sistema La Zurda-Calderón con la construcción de la presa “Elías González Chávez” conocida como Calderón.

2004-2009

El Gobierno de Jalisco, con apoyo federal, a través de la CEA, desarrolla los trabajos para llevar a cabo el proyecto integral de abastecimiento de las presas Arcediano-El Zapotillo, únicamente para abastecer a León y a la región de Los Altos de Jalisco, pero ante la cancelación de Arcediano se realiza otro convenio para incluir a la ZMG como usuario de El Zapotillo.

2009

Con el objetivo de abastecer de agua a la ZMG en el corto plazo, la Conagua y la CEA retomaron el sistema de bombeo El Purgatorio, apoyado por la Presa El Zapotillo y la presa El Salto. Se licitan las obras y comienza su construcción.

Tres personajes que estuvieron al frente y se convirtieron en promotores y ejecutores del proyecto hídrico del sexenio de Cosío Vidaurri, hace 25 años, encabezan hoy los organismos del agua encargados de ejecutar el proyecto El Zapotillo-El Purgatorio-El Salto.

2012-2013

En campaña, y ya como ganador de la elección a gobernador, Aristóteles Sandoval se compromete a evitar la inundación de Temacapulín; lo ratifica unas semanas antes de tomar posesión en 2013, pero luego admite que la decisión es del Gobierno federal.

2014

Se decide que la presa de El Zapotillo alcance los 105 metros de cortina

CLAVES
Radiografía de El Zapotillo


SEGURIDAD. La posición del gobernador no cambió en estos meses de debate sobre la presa El Zapotillo. El Gobierno del Estado señaló que al final la decisión sería de la Federación y que la posibilidad de detener el proyecto a 105 metros no estaba en manos de la administración estatal.

COSTOS. La inversión en El Zapotillo ya alcanza la mitad de los recursos proyectados para la presa. Era muy costoso detener el proyecto y contemplar otras opciones. Desde 2008 se han invertido cinco mil 569 millones de pesos en la presa, siendo 2011 con más de mil 400 millones de pesos el año en que más se ha invertido en El Zapotillo.

DISTRIBUCIÓN. Con la cortina a 105 metros de altura se provee un gasto firme de 8.6 metros cúbicos por segundo: 3.8 para León, 1.8 para 14 municipios de Los Altos de Jalisco y 3 metros cúbicos para el Área Metropolitana de Guadalajara. Con la cortina a 80 metros, solamente se abastecería con 3.9 metros cúbicos por segundo a la ciudad de León, Guanajuato, y 2.2 metros cúbicos para poblaciones alteñas.

POLÍTICA.
El proyecto de la presa se ha politizado. Todos los partidos políticos tienen su postura y la oposición a la presa está fincada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en Movimiento Ciudadano (MC). Un nuevo convenio, que sustituye al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación identifica como invalido, llegará al Congreso del Estado para ser analizado en comisiones y posteriormente ser votado en el Pleno. Sin embargo, con el acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), basta para aprobar un nuevo convenio.

TELÓN DE FONDO
Para la Federación siempre ha sido a 105


A pesar de la resolución la SCJN emitida en agosto pasado, el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto publicado un mes después precisó que El Zapotillo tendría una cortina de 105 metros de altura.

“El proyecto consta de una presa de almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos y 105 metros de altura de cortina, un acueducto de 140 kilómetros, además una planta potabilizadora, dos plantas de bombeo, un tanque de almacenamiento y el macrocircuito de distribución en la ciudad de León, Guanajuato”.

El Primer Informe publicó más detalles incluyendo el incremento del costo del proyecto: “La inversión total es de 13 mil 089 millones de pesos (el doble de lo proyectado en 2007), de los cuales cuatro mil 077 son aportados por la Federación. Al 30 de junio de 2013 se tienen avances físicos de 58.9% y financieros, de 61.6%”.

Con base en el documento, El Zapotillo es fundamental para traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.  Para que la fuente alterna sea una realidad, la Federación precisa que el líquido provendría de la Presa El Salto (0.8 metros cúbicos por segundo), la captación por la cuenca propia de El Purgatorio (1.8) y la derivación de El Zapotillo (3.0 metros cúbicos). Esto significa que el embalse que se construye en la Región de Los Altos es necesario para completar los 5.6 metros cúbicos por segundo adicionales para Guadalajara.

LA CIFRA

5 mil Millones de pesos se han invertido en la construcción de El Zapotillo. Más de la mitad de su valor total

4.8 Metros cúbicos de agua de El Zapotillo se quedan en Jalisco, 1.8 para Los Altos y 3 para Guadalajara

700 Millones de pesos desperdiciados  en 2007 al cancelar Arcediano y apostar por El Zapotillo

14 Municipios de Los Altos saldrán beneficiados con la cortina a 105 metros de El Zapotillo

8.6 Metros cúbicos de agua producirá la presa El Zapotillo, más de la mitad para Jalisco.

Sigue: #debateinformador

¿Considera que es correcta la decisión de construir a 105 metros la cortina de la presa El Zapotillo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones