Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Comité Técnico determina que diques para salvar el poblado eran más riesgosos

El Zapotillo va a 105 metros, 'Temaca' será inundado

Comité Técnico determina que diques para salvar el poblado eran más riesgosos

Por: EL INFORMADOR

La Presa El Zapotillo irá a una altura de 105 metros. ARCHIVO /

La Presa El Zapotillo irá a una altura de 105 metros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- Por su propia seguridad, los pobladores de Temacapulín deberán ser reubicados. Ninguno de los 18 proyectos que sugirió el Gobierno del Estado a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) para salvar el poblado de la inundación es técnicamente viable.

Esa es la resolución final del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. El órgano de mayor jerarquía en el país para la toma de decisiones en ese tenor resolvió que la Presa El Zapotillo irá a una altura de 105 metros.

Tal determinación deja bajo el agua del Río Verde al poblado de Temacapulín, que desde hace más de siete años ha luchado por no escuchar esa noticia. Vía comunicado, el Gobierno del Estado se dice “obligada de preservar la seguridad de todos los jaliscienses”, por lo que ahora “reitera su compromiso con la salvaguarda de los derechos de los habitantes de Temacapulín”.

"El día de hoy, la Conagua respondió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) mediante un dictamen en el cual la autoridad federal explica las razones por las que considera que las propuestas presentadas no son viables".
 
El "permanente riesgo" en que estarían los habitantes de "Temaca" es la razón por la que Conagua definió no apoyar las alternativas sugeridas por la autoridad estatal. Esto porque los diques de contención de las aguas del Río Verde "no cumplen con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques".
 
La determinación será acatada. Ya el gobernador ha instruido a Felícitas Velázquez, procuradora social, "para que asuma la tutela de los afectados y se encargue de que el proceso de reubicación e indemnización sea transparente, respetuoso y justo".
 
También pidió a la CEA que defienda "lo que desde un principio ha sido el principal objetivo: garantizar el abasto de agua en la ZMG, en la región de los Altos y en todo el Estado".
 
Según el comunicado, el Ejecutivo del Estado "realizará las acciones necesarias para que Jalisco reciba el mayor beneficio de esta obra y para que los pobladores de Temacapulín sean indemnizados y reubicados conforme a derecho".
 
El texto defiende que la administración estatal en curso "siempre ha mantenido una postura clara y a favor de evitar la inundación de este poblado", por lo que hubo "numerosas reuniones con autoridades federales para estudiar las propuestas".
 
"Al mismo tiempo", agrega, "la autoridad estatal estableció una mesa de diálogo permanente con los pobladores para tomar en cuenta sus inquietudes". El comunicado también recuerda la ocasión en que Aristóteles Sandoval acudió a "Temaca" para conocer, "de primera mano", los planteamientos de los habitantes.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones