Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Dicen no estar de acuerdo en tener que alinearse al Régimen de Incorporación Fiscal

Piden taxistas a CEDHJ intervenir en reforma fiscal

Dicen no estar de acuerdo en tener que alinearse al Régimen de Incorporación Fiscal

Por: EL INFORMADOR

Taxistas dicen que no tienen la tecnología ni capacitación para cumplir con los requerimientos fiscales. ARCHIVO /

Taxistas dicen que no tienen la tecnología ni capacitación para cumplir con los requerimientos fiscales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- Por considerar que los nuevos lineamientos de la reforma fiscal que deben acatar los pequeños contribuyentes lesionan sus derechos humanos, un grupo de taxistas se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) para pedirle su intervención y hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en favor del gremio.
 
Liderados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (CROC), los taxistas dicen no estar de acuerdo en tener que alinearse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que les exige emitir facturas electrónicas y reportar sus ingresos y egresos para con base en ello fijar su cuota periódica de impuestos.
 
"Pedimos que la comisión que tome medida precautorias y haga recomendaciones a la Secretaría de Hacienda para que le permita a los trabajadores del transporte seguir en un sistema simplificado, el sistema actual no facilita en nada el pago de los impuestos, al contrario lo complica, lo encarece y significa un abuso en contra de los derechos humanos", dijo Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC.
 
Al respecto, el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que se recibieron mil quejas por parte de taxistas hacia la reforma fiscal, mismas que turnará a la comisión nacional dado que es un tema de competencia federal, y será esa instancia la que determine si hay o no violaciones a los derechos de los trabajadores.
 
Por su parte, el líder de la CROC dijo que los requerimientos fiscales que se les pide no pueden ser cubiertos por sus agremiados debido a que no tienen la tecnología ni capacitación para ello.
 
"Hay que dar la famosa factura electrónica, hay que tener el internet, hay que tener una cuenta bancaria para que nos puedan facilitar tarjeta de crédito, tenemos que pagar un contador, son una serie de gastos que vienen siendo un abuso".
 
"Son medidas del primer mundo que estamos en este momento aplicando en un tercer mundo, no todo mundo tiene internet, no todo mundo lo sabe manejar", reclamó.
 
Al igual que los taxistas, desde entrado el año se han manifestado comerciantes y otros gremios para protestar por la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al que pertenecían, y les fijaba ya un cobro fijo por impuestos.
 
Sin embargo, pese a las inconformidades, este abril ya venció la fecha para hacer el cambio al RIF, lo cual implica estar emitiendo facturas electrónicas y estar al tanto de las notificaciones de Hacienda a través de internet.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones