Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El gobernador, el secretario de Educación y el alcalde de Tlajomulco asisten al evento

Abren nueva escuela en Tlajomulco, faltan cientos

El gobernador, el secretario de Educación y el alcalde de Tlajomulco asisten al evento

Por: EL INFORMADOR

Autoridades asisten a la inauguración de la secundaria número 80, Griselda Álvarez Ponce de León, en Tlajomulco.  /

Autoridades asisten a la inauguración de la secundaria número 80, Griselda Álvarez Ponce de León, en Tlajomulco. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/ABR/2014).- Sólo eran tres grupos en la secundaria no. 80 Griselda Álvarez Ponce de León, y todos los alumnos estudiaban en el suelo; algunos llevaban cojines para apoyarse, mientras los profesores pegaban hojas en los vidrios de los salones dúplex para improvisar un pizarrón.

Así lo recordó el director de la escuela Alberto Valencia, durante la reapertura de la primera etapa de construcción de la secundaria en el fraccionamiento Los Cántaros, frente al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Educación, Francisco Ayón, y el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

"Falta el doble de las escuelas que tenemos. Hay 300 planteles entre todos los niveles", informa el presidente municipal", menciona del Toro.

Indica que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco para que haya instalaciones educativas a todos los rincones del municipio: "Todos los fraccionamientos que sean construidos en mi administración se les exige que tengan infraestructura educativa".

>

Mientras, la dependencia estatal invertirá 58 millones de pesos para la construcción de escuelas en Tlajomulco, esto permitirá, de acuerdo al alcalde a avanzar 40% en las necesidades que se tienen. Sólo para la secundaría no. 80 se gastaron poco más de 10 millones 400 mil pesos.

El gobernador Sandoval Díaz, aún con muletas por su lesión en la rodilla, destaca que darán prioridad al gasto en edificaciones educativas, "para que nuestros jóvenes sean más competitivos queremos dotarlos de equipo de cómputo, clases de inglés y matemáticas. Con eso se les va a facilitar encontrar empleo".

El titular del Gobierno del Estado llamó a una alumna para que platicara su experiencia al estudiar en los antiguos cuartos dúplex, donde estudiaban sin pupitres.

>

Por su parte el secretario de Educación rescata la cooperación interinstitucional para edificar escuelas y atender la demanda educativa.

>

"Debemos mejorar la situación educativa, no podremos seguir generando teniendo alumnos del siglo XXI, en el siglo XX (...) Es nuestro compromiso y de todos velar porque los fraccionamientos que se abren tengan todos los servicios que requieren; es tan necesario tener pavimento, luz o agua, como servicios educativos", dice Ayón López.

>

El funcionario comenta que está en excelentes condiciones de salud después de sus operaciones en la rodilla y uno de sus riñones.

La secundaria, que cuenta con siete aulas didácticas e interactivas, un laboratorio, dos talleres, patio cívico y oficinas, inició su construcción el 16 de septiembre del año pasado. Anteriormente ya se habían abierto una primaria y un módulo de preescolar con recursos del Gobierno del Estado, y la donación del terreno de parte del Ayuntamiento de Tlajomulco.

>

En el lugar, aún falta por construir 700 viviendas, justo en frente de la secundaria la tierra, arbustos, tablas, y más materiales adornan el panorama que se asemeja a un baldío.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones