Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Piden respetar resolutivo de SCJN para mantener la cortina de El Zapotillo en 80 metros

Habitantes de 'Temaca' llevan cartas al gobernador

Habitantes de Temacapulín buscan entregar al mandatario dos mil 500 cartas

Por: EL INFORMADOR

Lograron ingresar a Palacio de Gobierno e incluso 'lo tomaron' por seis horas.  /

Lograron ingresar a Palacio de Gobierno e incluso 'lo tomaron' por seis horas. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- Como el gobernador no pudo ir por ellas, los ciudadanos de Temacapulín las acercaron a él.
 
Dos mil 500 cartas de habitantes de Temacapulín y ciudadanos afines a la causa contra la Presa El Zapotillo fueron llevadas al Palacio de Gobierno por representantes de la comunidad. Lograron ingresar al edificio público e incluso "lo tomaron" por seis horas.
 
Pero al final, ni el gobernador Aristóteles Sandoval ni el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, salieron a recibirlas. Los opositores decidieron salir del sitio sin lograr su cometido. Temían un desalojo a la fuerza.
 
Durante su estancia colocaron las misivas en el suelo y comenzaron a rezar. La petición escrita en esas cartas es que el mandatario estatal deje "declaraciones ambiguas" y defienda el poblado, como se comprometió en enero del año pasado a través de su cuenta de Twitter.
 
"Que nos dé la cara como un buen gobernante, que sus declaraciones no sean ambiguas, que no se lave las manos, pues su credibilidad como gobernador frente al pueblo Jalisciense está en juego".
 
Le exigen que haga cumplir el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pide mantener la cortina de la represa a 80 metros, altura que ya pone en riesgo el poblado si no se construyen dos diques y bombas para asegurar, permanentemente, que el agua residual y de lluvia sea bombeada afuera del poblado.
 
En menos de 30 días, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinará si alguna de las 18 obras sugeridas por el Gobierno del Estado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueden implementarse para rescatar al poblado de la inundación, y de paso asegurar la cantidad de agua que requiere la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde el Río Verde.
 
Independientemente de ello, el delegado local de Conagua, José Elías Chedid Abraham, declaró a este medio que sí es necesaria la firma del Gobierno del Estado en un nuevo convenio para mantener el proyecto El Zapotillo a una altura de 105 metros, alto de la cortina que garantizaría un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos en el embalse (el doble de la altura original).
 
Temacapulín pide al gobernador que "no sea cómplice de la Conagua y beneficie los grandes intereses económicos de quienes construyen la Presa El Zapotillo, en perjuicio de los derechos de los habitantes y del pueblo de Jalisco en general".
 
También queda a la espera de que se les confirme una cita en la que puedan entregarle, ahora sí, las cartas que llevaban para Aristóteles Sandoval.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones