Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Diputado Salvador Zamora subió a camión de ruta 275 donde escuchó quejas del servicio

Foro ciudadano aporta propuestas para transporte público

Diputado Salvador Zamora subió a un camión de la ruta 275 donde escuchó quejas del servicio

Por: EL INFORMADOR

Desde la Plaza Patria, Zamora Zamora escuchó las quejas de algunas personas que iban en el camión.  /

Desde la Plaza Patria, Zamora Zamora escuchó las quejas de algunas personas que iban en el camión. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- Apenas subió al camión de la ruta 275 Diagonal cuando el diputado de Movimiento Ciudadano ( MC), Salvador Zamora Zamora, fue testigo de una agresión de un usuario hacia una muchacha que reclamó los "manoseos"; y además, una de las integrantes de su equipo fue asaltada, un hombre le arrebató 100 pesos que cargaba en su bolsa.
 
Lo que en un inicio era la apertura simbólica del foro "Un Día en el Camión", organizado por el legislador, se transformó en una muestra de lo que los usuarios viven a diario. Desde la Plaza Patria, Zamora Zamora escuchó las quejas de algunas personas que iban en el camión.
 
Uno de ellos había sufrido tres robos en plenas tres de la tarde en recorridos de esa misma ruta. Es Jonathan Sánchez, estudiante de una ingeniería en la Universidad de Guadalajara, quien cargaba su mochila con recelo. "Se te ponen tres personas alrededor, y uno te dice que están armados, que tienen pistola o navaja. Y no tienes de otra más que darles tus cosas; una vez me dejaron sin zapatos".
 
En casi 20 minutos de traslado se escuchó a cuatro pasajeros que evaluaron el servicio, junto al transportista Alejandro Hernández, y Alejandro Hermosillo de la Asociación Altavoz. Desde el parabús de la avenida 16 de septiembre al cruce con San Felipe, el diputado caminó al Congreso del Estado donde inició el foro "Un Día en el Camión".
 
El evento organizado por la Comisión de Asuntos Metropolitanos juntaron a los tres personajes que fueron usuarios por un día para reflexionar sobre las condiciones y los puntos de mejora que puede tener el transporte público.
 
Al foro se sumó el activista Jesús "El Negro" Soto, y el representante del Colectivo Ecologista, Mario Silva Rodríguez. Este último puntualiza las cuestiones más importantes que reúnen al servicio público: entre ellas la oportunidad de transformación social que significa el transporte en caso de que fuera eficiente, la aclaración de quién gobierna el transporte, el rol del usuario y su cultura vial.
 
El transportista Alejandro Hernández destaca que el estado de la infraestructura vial afecta al mantenimiento y renovación de los camiones, ya que son muy maltratados y las mejores no perduran.
 
Desde la perspectiva legislativa, Zamora Zamora comenta que el esfuerzo se hizo desde el Congreso con la atracción de recursos para la movilidad en el Fondo Metropolitano, aunque lamenta que los gobiernos sean los encargados de manejarlo y de especificarlo sólo a las construcciones que benefician a los vehículos particulares.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones