Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Distintos representantes vigilarán el correcto operar de las unidades en Jalisco

Nace observatorio para mejorar transporte público

Distintos representantes vigilarán el correcto operar de las unidades en la Entidad

Por: EL INFORMADOR

El gobernador, Aristóteles Sandoval pidió crítica rigurosa para aportar a la construcción del diseño del transporte para Jalisco. ARCHIVO /

El gobernador, Aristóteles Sandoval pidió crítica rigurosa para aportar a la construcción del diseño del transporte para Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08ABR/2014).- El observatorio ciudadano para vigilar el buen funcionamiento del transporte público finalmente vio la luz. Y lo hizo con jurisdicción suficiente para que las recomendaciones que emita sean vinculantes; es decir, que concesionarios y autoridades estén obligados a darles seguimiento.
 
El anuncio lo hizo este mediodía el gobernador, Aristóteles Sandoval, en el Palacio de Gobierno. Allí se reunieron representantes de instituciones académicas, de consejos y cámaras empresariales, organizaciones civiles y de la función pública; todas ellas integrarán este nuevo ente que vigilará el correcto operar de las unidades en la Entidad.  
 
A ellos, el jefe del Ejecutivo pidió crítica rigurosa, pues así aportarán a la construcción del diseño que requiere Jalisco para su servicio de transporte público.
 
"Es un trabajo en el que quiero que se incluyan todos; que lo fiscalicemos todos; que se dé con toda transparencia; que se dé cumpliendo a las metas y objetivos y vayamos a pedir la información que sea necesaria".
 
Les dijo que "no hay tabús ni información privilegiada". Todos, subrayó, juegan del mismo lado para que el observatorio funcione como un ente vigilante necesario (y facultado) en la optimización del servicio.
 
Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU) aplaudió, sobre todo, el poder vinculatorio del observatorio. "Porque si iba a funcionar como una recomendación que el funcionario podía acatar o no, no serviría de nada".
 
Dijo que la FEU usará este frente para dar las "luchas que sean necesarias" para la transformación del servicio. "Ahora esperemos que a la brevedad nos reunamos y emitamos las recomendaciones correspondientes para poder generar prepago, certificar las rutas seguras; hay muchísimos temas".
 
Por otra parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró al observatorio como un "contrapeso" que permitirá dar voz al ciudadano sobre los problemas que padecen los usuarios de los camiones que circulan en la ciudad.
 
Juan Alonso Niño Cota, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), destacó que la meta es que finalmente el transporte público en Guadalajara sí sea una opción que anime a la ciudadanía a dejar el automóvil, lo que solucionará el estancamiento en la movilidad urbana.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones