Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Mauricio Gudiño fija ese plazo para concluir el registro estatal de expedientes

En cinco meses, orden y transparencia en concesiones del transporte

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño fija ese plazo para concluir el registro estatal de los expedientes

Por: EL INFORMADOR

El padrón permitirá ordenar las concesiones que el Gobierno del Estado ha entregado en los últimos años a transportistas. ARCHIVO /

El padrón permitirá ordenar las concesiones que el Gobierno del Estado ha entregado en los últimos años a transportistas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2014).- El desorden administrativo que hay en torno a las concesiones del transporte público tendrá solución y transparencia... en cinco meses.
 
Ese es el plazo máximo que se ha fijado el secretario de Movilidad en Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, para concluir el registro estatal de los expedientes, trabajo que correrá a cargo de la Dirección de Registro Estatal de Transporte Público y que comenzará "en las próximas semanas".
 
La construcción de este padrón permitirá dar un orden, tanto jurídico como técnico, al estatus que guardan las concesiones que el Gobierno del Estado ha entregado en los últimos años a diversos empresarios transportistas.
 
 Esta mañana se oficializó la instalación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, en el que además de la función pública colaboran universidades y asociaciones civiles; durante la presentación del mismo, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que la razón por la que no se ha transparentado el padrón es porque "no existe".
 
Se refería, precisamente, al desorden en que éste listado se encuentra. El mandatario estatal aprovechó su intervención para instruir a su secretario de Movilidad a que entregara el cronograma y transparentara el registro final.
 
Minutos después, Mauricio Gudiño expuso que son cinco mil 200 los expedientes heredados que tienen en la Secretaría de Movilidad, sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. "El registro estatal hará revisiones, expediente por expediente; posición por posición; subrogación por subrogación; permiso por permiso; y eso nos va a permitir, una vez que concluya, la información, que va a ser pública".
 
Dicha labor permitirá conocer, aclaró, la cantidad de empresarios en los que recae el servicio de transporte público. "Será un registro público (...) esto va a estar en los próximos cuatro meses, cinco meses cuando mucho; a lo mejor antes".
 
Rehusó ventilar cuáles son las irregularidades, aunque "las ventilarán conforme vayan saliendo", y aprovechó para destacar el modelo de transporte que empuja el Gobierno del Estado como "uno de los cambios más importantes de las últimas décadas".
 
Sobre la petición de varios transportistas de Sistecozome para que sea un salario de 450 pesos diarios el que perciban, dijo que hay un trabajo conjunto con la Secretaría de Trabajo en las negociaciones, pues hay "un trabajo especial" con cada ruta. "En algunas sí hay acuerdos; en otras se está construyendo".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones