Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Buscan disminuir los robos a comerciantes y clientes

Policía tapatía realiza operativo en tianguis de Medrano

El director de la Policía de Guadalajara, Miguel Ángel Campa Molina, señaló que estos acciones se realizarán de forma permanente

Por: EL INFORMADOR

Explican que estps operativos se harán de manera permanente comenzando el jueves en la noche hasta la madrugada.  /

Explican que estps operativos se harán de manera permanente comenzando el jueves en la noche hasta la madrugada. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2014).- Comerciantes y clientes del tianguis de la Zona del Vestir Medrano, se vieron sorprendidos al ser parte de un operativo por parte de la Policía de Guadalajara, el cual fue encabezado por su titular, Miguel Ángel Campa Molina; las acciones iniciaron durante la madrugada de este viernes.
 
Más de 30 elementos comenzaron a recorrer los "pasillos" del mercando ambulante, y tratando de socializar con los locatarios y compradores, aunque de un inicio se vieron desconcertados por la presencia policial, creyendo que se trataba de un operativo por parte de autoridades federales en busca de mercancía ilegal.
 
Campa Molina, explicó que las acciones preventivas son con el fin de disminuir los robos en la zona que se cometen cada viernes por sujetos que aprovechan la oscuridad de la noche y la poca vigilancia en la zona.
 
"Estamos implementando los operativos como este, hay que dar seguridad a los comerciantes que vienen a comprar aquí a la Zona del Vestir Medrano, (...) para que estén seguros a la hora de comprar, para que no los vallan a robar ", dijo el jefe de la Policía tapatía.
 
Agregó que las acciones se realizaran de forma permanente, es decir, iniciarán cada jueves por la noche y culminará ya el viernes por la madrugada.
 
Una característica de este tianguis es que la venta "fuerte" de los comerciantes inicia alrededor de las 3:00 horas y termina a la 7:00, cuando sus transacciones son al mayoreo, con clientes que vienen de los estados de Michoacán de Ocampo, Colima, Nayarit, Sinaloa y de municipios costeros de Jalisco.
 
Nicolás Ramírez Bautista, representante de los tiangueros, explicó que las ventas de los locatarios disminuyeron debido a los constantes asaltos, tanto a ellos, como a los compradores.
 
"Aquí, más que nada son robos a nuestros clientes y a nosotros mismos, cuando termina uno de trabajar pues le ponen a uno "cola" y le dan el atracón, igual a los clientes que vienen de toda la república. Los han estado asaltando bastante, y nos empezó a mermar mucho la llegada de gente en autobuses, que eran los principales compradores al mayoreo", dijo Ramírez Bautista.
 
Arrestan a una mujer en operativo
 
A pesar de tener 64 años de edad, una mujer fue detenida por elementos de la Policía de Guadalajara, ya que presuntamente, fue sorprendida robando en una tienda de la Zona del Vestir Medrano.
 
La policía reportó la detención de Rosa Navarro Poblano, a quien le encontraron cinco blusas que había tomado de una tienda ubicada en la calle Salvador García y Medrano, la cuales están valuadas en 775 pesos.
 
La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía Central de Jalisco para ser investigada por el hecho.
 
Costeña toma medidas para comprar
 
Una mujer nacida en la cabecera  municipal de Cihuatlán, Jalisco, y quien cada viernes acude al tianguis de Medrano, a comprar calzado y ropa, ha sido víctima de robos al llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
"Van tres veces que me asaltan (...) yo me vengo en un camión con gente de Cihuatlán y de Manzanillo, y nos venimos por la autopista, pero ya en una ocasión, cuando pasamos por Zacoalco de Torres, nos quitaron todo, era como cinco muchachos, y todos con pistolas, casi nos quitan hasta los calzones, y bueno, nos devolvimos a la costa", explicó Rosa María.
 
La mujer agregó que la segunda y tercera ocasión, ocurrieron cuando llegaron en un autobús y éste se estacionó en el cruce de las calles 68 y Gigantes, en la colonia Zona Oblatos.
 
"Recuerdo bien que en la segunda ocasión un sujeto se subió al camión y golpeó al chofer, y otro se subió, y nos quitó todo el dinero, y sin poder hace nada", agregó la víctima.
 
La mujer mencionó, que en las tres ocasiones que ha sido robada, la han despojado aproximadamente de 30 mil pesos, por lo que ha tomado otras medidas para poder comprar y evitar traer efectivo.
 
"Lo que hago, es si alguna tienda establecida acepta tarjetas, pago así, y a los tiangueros, donde ya soy clienta, antes de venir a Guadalajara les depositó a una cuenta bancaria, y así, ya no traigo tanto dinero en la bolsa", mencionó la mujer en entrevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones