Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Sólo 39 están reconocidos por la Semadet

Una tercera parte de la basura va a 77 vertederos irregulares

La titular de la Semadet señala que los los tiraderos irregulares provocan emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de mantos freáticos y de suelo

Por: EL INFORMADOR

28% de los residuos sólidos de Jalisco son vertidos en tiraderos irregulares.  /

28% de los residuos sólidos de Jalisco son vertidos en tiraderos irregulares. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2014).- En Jalisco, la mala gestión de residuos sólidos urbanos cobra factura al medio ambiente. Mientras 78% de la basura del Estado va a dar a nueve grandes rellenos sanitarios en teoría acondicionados para el acopio de basura, el otro 28% se tira en 77 vertederos a cielo abierto, al margen de la normatividad federal correspondiente (NOM 083).

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hay un registro mayor de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos irregulares que los avalados por la dependencia, pues reconoce únicamente 39 rellenos sanitarios —es decir, que cuentan con infraestructura para el manejo de basura—, mientras por otro lado detecta 77 vertederos en Jalisco sin un control en su operación.

Según dijo en entrevista la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, los daños que estos vertederos irregulares en el interior del Estado ocasionan al medio ambiente son la permanente emisión de gases de efecto invernadero (gas metano), derrame de lixiviados, que a su vez implica contaminación de mantos freáticos y de suelo.

Al tener conocimiento de estos daños, Ruiz Mejía asegura tener contacto con los presidentes municipales de los municipios con vertederos irregulares para adecuarlos y controlar su funcionamiento, además, sostiene que la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proepa) vigila de cerca su operación.

No obstante el daño por los depósitos a cielo abierto irregulares, los rellenos sanitarios —a pesar de contar con infraestructura para el manejo de basura— también incumplen con la Norma Oficial Mexicana 089 y tienen impactos negativos en el medio ambiente.

De los 39 rellenos reconocidos por la Semadet, sólo uno cumple con la norma, es el relleno sanitario de Mazamitla, que es parte del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos del Sureste (SIMAR), inaugurado el año pasado con una inversión de 10 millones de pesos.

Sin embargo, existen esfuerzos por parte del Estado y de los municipios del interior para manejar conforme a la ley los residuos sólidos urbanos. Tal es el caso de los 10 municipios que integran el SIMAR, mismos que ayer firmaron un convenio para adherirse al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Ruiz Mejía apuesta por los municipios más avanzados en gestión integral de residuos sólidos urbanos para que sean el ejemplo del resto del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones