Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Ttular de Sepaf dice que recurso extraordinario no es a cambio de aprobación de deuda

No hay trueque con el Congreso del Estado: Ricardo Villanueva

El titular de la Sepaf asegura que el recurso extraordinario no es moneda de cambio por aprobación de deuda

Por: EL INFORMADOR

''Yo ya no entiendo, si reducimos el personal del Congreso malo, sino no se reduce malo'', dice Ricardo Villanueva.  /

''Yo ya no entiendo, si reducimos el personal del Congreso malo, sino no se reduce malo'', dice Ricardo Villanueva. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- Los 15 millones de pesos que el gobierno del Estado entregó al Poder Legislativo para que depure su nómina  se convertirán este mismo año en 30 millones de pesos de ahorro,  dijo el secretario de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf), Ricardo Villanueva.

El funcionario estatal  afirmó que el recurso extraordinario que se le dio al Congreso del Estado no es moneda de cambio para que se apruebe una nueva  deuda de 650 millones de pesos, que se pretende contratar  para la construcción de nueve salas de juicios orales.

"La relación del Poder Ejecutivo y el Congreso es permanente siempre hay temas, cuando no es la Ley de Movilidad  fue la ley de Educación... cada que tenemos un tema de apoyo financiero al Congreso preguntan si no tiene que ver con la agenda del día por supuesto que no.

"Cuando tu inviertes en planes de austeridad, cuando tu invierte en reducir la burocracia es dinero bueno, que se hace bueno. Creo que más que pensar en algo que hay atrás... lo que hay detrás es lo mismo que se ha pedido durante años que el Congreso del Estado se sanee. Yo ya no entiendo, si reducimos el personal del Congreso malo, sino no se reduce malo. Creo que es un tema positivo, lo que está haciendo el Congreso del Estado es reducir su nómina, bajar sus costos de operación para que tenga viabilidad financiera", expuso.

Según Villanueva, estos 15 millones de pesos serán los mejor utilizados en el Congreso del Estado sí  se destinan para sanear sus finanzas.

Hay que recordar que al mismo tiempo que se entregó este recurso a los diputados,  se envió la solicitud de deuda pública de 650 millones de pesos, la segunda  en menos de 15 días. La anterior fue un crédito cupón cero de 230 millones de pesos para resarcir los daños de la tormenta tropical Manuel.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el secretario aseguró que la deuda pública del gobierno del Estado que asciende a 15 mil millones de pesos es manejable y todavía tiene margen de contratación. El problema, insistió, es el pasivo a corto plazo.

"De obra que hizo la administración pasada recibimos una deuda de seis mil 400 millones de pesos y aún se deben tres mil 400 millones.  Estamos haciendo todo el esfuerzo para pagar esta misma administración, la iniciativa de presupuesto 2014 que se envió al Congreso del estado contemplaba 650 millones de pesos para pago de deuda a proveedores, al final quedaron únicamente 300 millones, pero haremos el esfuerzo para que esta administración entregue finanzas sanas".

El titular de Sepaf destacó también el manejo que la actual administración le ha dado a la deuda de largo plazo. "El gobernador ( Aristóteles Sandoval Díaz) tomó la decisión  de no obviar  lo que había hacia atrás y pagar. Vamos bien, hemos recuperado cinco niveles en la calificación crediticia de Jalisco y eso ha ayudado para que pensemos en mecanismos de financiamiento de largo plazo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones