Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ presentará la iniciativa para inculcar una mejor nutrición en los niños

Buscan eliminar tienditas en escuelas de Jalisco

La SSJ presentará la iniciativa para inculcar una mejor nutrición en los niños. En su lugar, comenzarían a poner comedores escolares en los planteles

Por: EL INFORMADOR

Dicen que las tienditas no tienen sentido, ya que fomentan la mala alimentación de los niños y jóvenes. ARCHIVO /

Dicen que las tienditas no tienen sentido, ya que fomentan la mala alimentación de los niños y jóvenes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentará una iniciativa ante el gobierno del Estado, la cual consiste en eliminar las tiendas de las escuelas, y en su lugar, comenzar a poner comedores escolares a fin de inculcar una mejor nutrición en los niños.

 Ante la falta de contundencia en las políticas públicas en torno a la obesidad y sobrepeso en la población infantil, es necesario aplicar otro tipo de medidas, afirmó el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

 "Intentaremos eliminar las tienditas que no tienen ningún sentido, y lo que queremos es, precisamente, que exista un nutriólogo que esté al pendiente de lo que los niños van a comer; lo ideal es que los niños lleguen con su lonchera".

 El próximo martes 8 de abril, Jalisco será sede del Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil, en donde se contará con participantes extranjeros especialistas en el tema, y se hablará de las iniciativas que han tenido éxito en otros países para frenar el sobrepeso y la obesidad.

 El director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, señaló que este programa de comedores funcionaría primero en escuelas de horario extendido, para después ampliarlo a otros planteles, en donde se pretende ofrecer menús saludables.

 Otra propuesta para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, es regular la publicidad de productos de alto nivel calórico y bajo nivel nutrimental en horarios y canales en que los niños ven la televisión.

 La propuesta que la hará la dependencia es parte de la Estrategia Estatal contra la Obesidad y Diabetes, el cual se lanzará de manera independiente al foro.
 
 Por arriba de la media

 El Estado de Jalisco ocupa el lugar número 19 a nivel nacional por obesidad infantil en edad escolar, el número 26 por el problema en adolescentes, y el lugar número 14 en las personas de la tercera edad.

 La Entidad tiene una prevalencia de obesidad en infantil del 11.3%, por encima de la media nacional, que es de 9.7 por ciento.

 La meta del sexenio es frenar los casos de obesidad y sobrepeso que ya se tienen registrados, y disminuir al menos cuatro puntos porcentuales en la cifra de este problema en el Estado.
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones