Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Políticos y académicos dan su opinión sobre su primer informe como rector general

Reconocen rumbo de la UdeG con Tonatiuh al frente

Políticos y académicos dan su opinión sobre su primer informe como rector general de la casa de estudios

Por: EL INFORMADOR

Coinciden en que el tema pendiente de Bravo Padilla fue la ampliación de la matrícula.  /

Coinciden en que el tema pendiente de Bravo Padilla fue la ampliación de la matrícula. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Contar con una capacidad de gestión que permitió estabilizar las finanzas en la Universidad de Guadalajara ( UdeG) y tener una visión clara del rumbo en que la ha de llevar, son las principales virtudes que políticos y académicos reconocieron hoy en Tonatiuh Bravo Padilla, tras rendir su primer informe como rector general de la casa de estudio.
 
El secretario de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la buena relación del rector con el gobierno del Estado ha rendido frutos tan importantes como el de la estabilidad presupuestaria de la UdeG, y esto lo atribuyó a sus cualidades como administrador.
 
"El crecimiento de casi 700 millones de pesos presupuestales de recurso federal entre 2013 y 2014 habla de la buena relación que tiene la universidad con el gobierno del estado".
 
"Cuando la relación entre el Ejecutivo y el rector era tensa, lo que provocaba era al revés, un rezago en las gestiones de la casa de estudio en la federación, y ahora hay resultados tangibles de esa buena relación", dijo el funcionario en alusión a los problemas presupuestarios que atravesó la UdeG, y que se intentaron resolver generando presión social a través de constantes manifestaciones.
 
En el mismo sentido se expresó su antecesor, Marco Antonio Cortés Guardado, quien reconoció la estabilidad económica que Bravo Padilla ha conseguido para la Benemérita universidad en este año que ha estado al frente, aspecto que al ahora rector del Centro Universitario de la Costa se le salió de las manos en la recta final de su administración.
 
Por otra parte, el diputado priista Trinidad Padilla López felicitó al rector por el Plan Institucional de Desarrollo que presentó en su primer informe, pues dijo engloba los esfuerzos de toda la red universitaria en un solo fin que es el crecimiento de la casa de estudios.
 
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), Alberto Galarza Villaseñor, agregó que un factor valioso en su rectorado es la apertura que Bravo Padilla tiene con la comunidad universitaria en diversos temas, además del apoyo expreso a su institución.
 
"Con la hechura del Plan Institucional de Desarrollo y sobre todo con la apertura en que la universidad pudo opinar muy puntualmente sobre determinados indicadores podemos decir que el rectorado empezó con el pie derecho y que fundó bien las bases para poder hacer un trabajo importante los siguientes cinco años", comentó Galarza.
 
Finalmente, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dijo haber notado importantes cambios e impulso a los centros universitarios y preparatorias de la UdeG en su municipio, por lo que calificó al rector como un hábil gestor que tiene claridad en el camino por el que lleva a la universidad.
 
Sin embargo, el tema pendiente de Bravo Padilla en que todos coincidieron fue la ampliación de la matrícula en educación superior y media superior, que si bien el propio rector presumió haber ampliado seis mil espacios, los entrevistados consideraron una cifra aún insuficiente.
 
Frases:
 
"Supo estabilizar las finanzas de la universidad en este primer año, es de reconocerse", Marco Antonio Cortés Guardado, ex rector general de la UdeG.
 
"Como universitario me siento muy contento de constatar que se está trabajando muy intensamente y saber que esta universidad, pese a sus problemas y sus carencias, sigue siendo una institución a la altura de las expectativas de los jaliscienses", Trinidad Padilla López, diputado local.
 
"Toda la comunidad universitaria está contenta con el primer informe del rector general, presenta indicadores muy precisos de dónde está la universidad y hacia qué rumbo queremos ir", Alberto Galarza Villaseñor, presidente FEU.
 
"Una felicitación al rector, nosotros lo que hemos visto en el caso de Zapopan, las instalaciones, los planteles ha sido un avance ejemplar", Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan.
 
"Ha sido un buen año, el rector está haciendo cambios, está poniendo orden y lo que hemos visto ya de él como administrador lo veremos hoy en la rectoría general", Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.
 
"Fue muy objetivo con resultados, ya que presentó un crecimiento importante en diferentes rubros como en el académico, en instalaciones y en el campo de la cooperación con la sociedad", Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaqueapaque.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones