Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Los resultados son insuficientes para la productividad científica, dijo Tonatiuh Bravo

Durante 2013 la UdeG sólo registró tres patentes

El rector, Tonatiuh Bravo señala que los resultados son insuficientes para la productividad científica que requiere Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh Bravo rindió su primer informe de actividades al frente de la UdeG. ESPECIAL /

Tonatiuh Bravo rindió su primer informe de actividades al frente de la UdeG. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Durante el Informe de Actividades 2013-2014 de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), el Rector de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, declaró que durante el año pasado se registraron un total de 3 patentes provenientes de la institución académica.
 
"La generación de patentes en México se encuentra muy por debajo de las que se generan en otros países", afirmó el rector quien, además, añadió que tales resultados son insuficientes para el nivel de productividad científica que se requiere en Jalisco.
 
Las patentes que se obtuvieron durante el 2013 fueron: "Sistema y método para comunicaciones altamente seguras" (de CULagos), "Proceso para la síntesis de resinas de intercambio iónico que presenten un gradiente continuo de composición en la sección iónica de la partícula, mediante difusión monomérica" (de CUCS) y "Fármaco a base de curcumina para el tratamiento de infecciones parasitarias provocadas por la Giardia Lamblia" (de CUCEI).
 
Con los nuevos aportes, la Universidad cuenta con un total de siete patentes con título, tres concedidas y a la espera de obtener título y cuatro en trámite.
 
No obstante, si bien los resultados relacionados con patentes fueron desalentadores, el avance en materia de investigación resultó positivo en los indicadores de calidad. La Universidad de Guadalajara ocupó el quinto lugar nacional en producción científica, sólo detrás de la UNAM, la UAM, el IPN y el CINVESTAV. Igualmente, durante 2013, se publicaron 469 artículos de divulgación y 76 libros más con respecto al año pasado.
 
La UdeG, además, aporta el 80% de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 85% de los programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Actualmente, la universidad cuenta con un total de 762 miembros del SIN y, durante el 2013 incorporó a 52 académicos más al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
Asimismo, Bravo Padilla declaró que el CONACYT y el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología colocaron a Jalisco entre las entidades con las mejores condiciones y capacidades para el desarrollo e impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El rector afirmó que el impulso de estas capacidades es un factor clave para promover la competitividad económica de la entidad, aumentar las tasas de ocupación y mejorar la distribución del ingreso.
 
Tanto el tema de las patentes como el del desarrollo de investigación fueron reconocidos por el rector al cierre del informe como temas primordiales para el periodo 2014-2015. "Es indispensable potenciar la creación de innovaciones y el registro de patentes", igualmente, llama a enfocar las labores de investigación a las necesidades económicas y sociales de la entidad.
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones