Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los pasivos son por concepto de licencias, derechos e impuestos

Mercados tapatíos adeudan al Ayuntamiento 21 millones

La sanción por acumular un pasivo equivalente a 60 días de salario mínimo es la clausura inmediata e inicio de la revocación de la concesión de locales

Por: EL INFORMADOR

Los mercados con más deuda son el Libertad, Abastos y uno localizado a un costado del Rastro de Guadalajara. ARCHIVO /

Los mercados con más deuda son el Libertad, Abastos y uno localizado a un costado del Rastro de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2014).- Locatarios de los 91 mercados de Guadalajara adeudan 21.2 millones de pesos al Ayuntamiento por concepto de licencias, derechos e impuestos. De acuerdo con el Reglamento de giros comerciales, es motivo de clausura inmediata e inicio de revocación de la concesión de locales, el hecho de contar con un adeudo de tres meses o por acumular un pasivo equivalente a 60 días de salario mínimo. Sin embargo, la autoridad no aplica el ordenamiento de forma contundente.

Pedro Ruíz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica de Guadalajara, indica que la Dirección Jurídica de lo Contencioso es la encargada de arreglar la situación de cada locatario deudor, pero la carga laboral en temas “más urgentes” para el municipio impide mejorar la recaudación en los mercados. También es “muy difícil” cobrarles porque “son muy bravos” los comerciantes.

El pasivo es importante si consideramos que la recaudación anual entre estos inmuebles es de 44 millones de pesos. Los mercados con más adeudos son el Libertad (San Juan de Dios), Abastos y uno pequeño localizado a un costado del Rastro de Guadalajara. En total, dos mil 968 locales tienen deudas con la alcaldía, de un total de 13 mil 508 registrados. El Ayuntamiento tiene el reglamento a su favor para iniciar procesos de revocación, aunque sólo se han recuperado por la vía legal 146 espacios.

En otra arista, el centro comercial subterráneo de Plaza Guadalajara, considerado como mercado por la autoridad, es uno de los casos más polémicos: recauda poco, tiene el mayor porcentaje de locales abandonados y necesita intervención urgente. Cuenta con 318 locales, pero sólo 181 están ocupados. Los demás son bodegas de comerciantes informales. El remate es que, de los locales que están abiertos, los comerciantes adeudan 494 mil 953 pesos al Ayuntamiento.

Por otra parte, la falta de mantenimiento en estos inmuebles es otro problema. Por ello se han registrado derrumbes de mercados, como el Pedro Ogazón en septiembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones