Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Autoridades prevén comprar espacios para completar las estaciones

Negocian terrenos para Línea 3

Autoridades prevén comprar espacios para completar las estaciones y garantizan que no será necesario retirar arbolado

Por: EL INFORMADOR

Simulación de una de las estaciones del nuevo corredor del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. ESPECIAL /

Simulación de una de las estaciones del nuevo corredor del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).- Al asegurar que no se eliminará arbolado en los casi 22 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero -sólo está prevista la poda de mil 200 árboles-, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que requerirán algunos terrenos particulares en lugares donde se construirán estaciones.

Aunque el diseño de paraderos se efectuó para que 90% esté en superficie propiedad de los ayuntamientos o instancias gubernamentales, el 10% que resta se negocia con los particulares para concretar la adquisición de superficie.

En algunos casos es “un pedacito lo que vamos a afectar de un lado” de la propiedad del particular. El monto de inversión para la adquisición de terrenos está en análisis, informó el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, aunque no precisó las dimensiones de la extensión en total.

Las negociaciones con los propietarios de la superficie que requerirán están avanzadas, no se prevén complicaciones para la compra de áreas necesarias para contar con las estaciones conforme al proyecto, según el funcionario. A lo largo de los casi 22 kilómetros de la Línea 3 de Tren Ligero en la Diagonal Zapopan- Guadalajara-Tlaquepaque habrá 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas.

“Tendremos que comprar, en un momento dado, la propiedad completa para poderla adecuar a la salida de la estación, entonces sí va a haber en ese caso compra, ese 10% que te acabo de mencionar, pero ya estamos muy avanzados. Las negociaciones ya están cerrando en ese momento”.

En el tema ambiental, Gutiérrez Navarro detalló que a lo largo de la nueva ruta del tren eléctrico no se tiene previsto eliminar arbolado de los camellones sobre los que se construirá la obra elevada. En cambio, sí está prevista la poda de mil 200 plantas para evitar que sus ramas afecten los viaductos.

Solamente, en caso necesario, es posible que haya retiro de algunos laureles que se ubican en el camellón, sobre todo en la parte de Zapopan, en la Avenida Juan Pablo II (antes Avenida de los Laureles). “Retiro no va a haber. Si acaso tenemos unos laureles en Avenida Laureles que podrían ser susceptibles de retirarse, pero primero se podan y esos árboles se vuelven a dar si los transportamos”.

La emisión de la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial ( Semadet) publica con respecto a la obra está programada para este mes. En el caso de autoridades federales existe una exención en materia ambiental para el proyecto ferroviario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones