Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Usuarios pueden tomar la 13 y 368, si el recorrido es de Tonalá a Carretera a Tesistán

La Semov ofrece rutas de transporte público alternas en Periférico

Usuarios pueden tomar la 13 y 368, si el recorrido es de Tonalá a Carretera a Tesistán

Por: EL INFORMADOR

El único tramo sin apoyo es el de Periférico y Carretera Tesistán a Avenida Inglaterra.  /

El único tramo sin apoyo es el de Periférico y Carretera Tesistán a Avenida Inglaterra. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).- Ante el malestar de usuarios de la ruta 380 que se sienten afectados por la saturación del servicio por el menor número de recorridos por cada unidad, la Secretaría de Movilidad (Semov) ofrece rutas alternas para cubrir el recorrido por el Periférico.

Francisco Martí González, director de Transporte de Pasajeros de la Secretaría de Movilidad, informó que las rutas alternas a la 380 son la ruta 13 y 368, si el recorrido es de Tonalá a Carretera a Tesistán y viceversa.

Para quienes viajen de Tonalá al Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, las rutas 78 y 78-C son una buena opción. Del tramo comprendido de  Periférico y Federalismo a la Carretera a Tesistán está la línea Premier y de Avenida Inglaterra a López Mateos, la ruta 619 lo lleva.

De Periférico Sur y López Mateos a Tonalá, las rutas 619 y 619-A también hacen el trayecto, y de Adolfo Horn a Carretera a Chapala se pueden abordar las rutas 176 y 176-A. Otra opción de Avenida Inglaterra a López Mateos es la ruta 619 Vía Inglaterra.

En el tramo de Periférico y Carretera Tesistán a Avenida Inglaterra la ruta 380 es la que hace ese recorrido, por lo que sería el único tramo sin apoyo de una ruta de transporte alterna.

“Esas rutas son las que corren por el Periférico y son las que pudieran suplir en un momento dado a la 380 hay mucha gente que no sabe el trayecto de estas rutas alternativas y no las usa”, dijo Martí González.

La ruta 380 circula por el Periférico y está concesionada a las empresas Alianza de Camioneros y a los Permisionarios Unidos del Circuito Periférico. La primera de las empresas opera 114 unidades y la segunda cuenta con 11 para prestar el servicio.

DAN SU VERSIÓN

La 380 los decepciona y mejor toman taxi

Tras la espera de infructuosos 40 minutos, Catalina Esparza Núñez, usuaria de la ruta 380, no pudo usar el transporte público y optó por ponerse de acuerdo con otros usuarios y pagar un taxi “para llegar”.

Esta historia se repitió al menos tres veces la semana pasada, luego de que cerca de las dos de la tarde ninguna de unidad de la ruta 380 se paró por Periférico y Avenida Inglaterra.

Detalló que en la parada al menos 30 personas esperaban abordar la 380, pero no pudieron hacerlo ya que iban llenos y se pasaban de largo. “La semana pasada mejor nos juntamos varias personas y nos cooperamos para pagar un taxi desde aquí a Carretera a Tesistán porque ya íbamos muy retrasados”.

Miguel Ángel Reyes sufrió también para abordar la ruta 380 en la parada que está frente al Fraccionamiento Puerta de Hierro. “El servicio está mal porque no pasan constantemente. Tengo que esperar hasta 40 minutos eso si me subo, si no, tengo que esperar más tiempo y uno lleva prisa”.

Por su parte Ramón Garnica, chofer de la ruta 380, refirió que la frecuencia de paso de las unidades mejoró un poco porque anteriormente estaban trabajando con la mitad de ellas.

• Denuncian en redes

A través de redes sociales, lectores de EL INFORMADOR opinan sobre el servicio de transporte público. La mayoría de los usuarios que comentaron en facebook.com/elinformador señalaron que son varias las rutas que se tardan más en pasar; algunas de las más mencionadas son la 380, la 52, la 30, la 25, entre otras.

Algunos comentarios:

César Ruvalcaba: “El 27 tiene muy pocas unidades y se tarda demasiado”.

Violeta Plascencia: “El 51 sin letra a veces tarda más de 20 minutos y en otras ocasiones pasan dos muy seguiditos, casi uno atrás de otro y cuando esto ocurre el primero no quiere dar la parada”.

Gera Rodríguez Hernández: “La ruta 380, pasa con menos frecuencia y los camiones van mucho más atascado de lo que ya iban antes, es imposible subirse”.

Damián Robledo Hwco: “La ruta 603-B en ambos sentidos. He esperado hasta media hora para tomarla”.

Edith Luna: “Sí, tardamos más en llegar a nuestro destino y van súper llenos”.

Yadiira BloodMafia Dez Alez: “380, de por sí suele estar atascada. Pero ahora además se tarda hasta 15 minutos en pasar. Hay tramos en los que en ciertas horas era imposible tomarlo, pero ahora parece que todo el tiempo vienen muy espaciados y por ende a full”.

Liiz Martiin: “La mayoría de las rutas donde ya pasó el operativo tienen regulador de velocidad y no pueden ir a más 60 tal vez por esa razón tarden más en pasar y también si el camión va un poco lleno y no los sube el chófer no se enojen que ya hay infracción por ir con demasiados pasajeros en la unidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones