Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El pleno del Congreso avala acuerdo en que solicitan se envíe el exhorto al gobernador

Diputados piden bajar tarifa del transporte en el interior del Estado

El pleno del Congreso local avala acuerdo en el que solicitan se envíe el exhorto al gobernador

Por: EL INFORMADOR

Debido a la falta de resultados, el gobernador ordeno bajar la tarifa del transporte en la ZMG a seis pesos. ARCHIVO /

Debido a la falta de resultados, el gobernador ordeno bajar la tarifa del transporte en la ZMG a seis pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Luego de que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz determinó que, debido a la falta de resultados en la calidad del transporte público, bajaría la tarifa del transporte en seis pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; los diputados locales llamaron al  Ejecutivo a aplicar la misma medida para el resto del Estado.
 
Por unanimidad, el pleno del Congreso avaló un acuerdo presentado por los diputados Alberto Esquer y Roberto Mendoza, en el que solicitan se envíe exhorto al gobernador de la entidad, para que se aplique la reducción de la tarifa del transporte público también en los municipios del interior del estado.
 
El legislador integrante del G9, Alberto Esquer manifestó que la calidad del servicio de transporte público es deficiente, "y es imperativo homologar la tarifa".
 
Por su parte, el legislador del PRI, Roberto Mendoza apeló a la solidaridad del titular del Ejecutivo para reducir la tarifa en toda le entidad.
 
El pleno integró en esta votación otros temas de movilidad, uno de ellos impulsado por la fracción parlamentaria del PRD, en la que los diputados Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González, presentaron el acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que informe al pleno los avances de la ejecución de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco y la aplicación del reglamento.
 
El pleno del Congreso también aprobó la iniciativa de acuerdo legislativo promovida por el diputado Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, en la que solicita al gobierno estatal fortalecer el Consejo para la Atención a las Víctimas del Transporte Público, así como informar sobre los resultados del seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las responsabilidades de los transportistas.
 
"Pedimos que se incluya en su Junta de Gobierno a dos miembros de la comunidad universitaria de Jalisco y a dos representantes de las asociaciones de víctimas para que se especifique en su Reglamento que las víctimas del transporte público gozarán de los derechos y las medidas de atención, protección y reparación integral, establecidos en la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco", señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.
 
Clemente Castañeda consideró que el Consejo deberá de ingresar y registrar a todas las víctimas del transporte público en el Registro Estatal de Víctimas.
 
Para saber
 
Desde enero del 2005 el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, debería brindar servicios de salud y seguridad a los jaliscienses; a decir del líder de la bancada de MC en el Congreso, este Consejo tiene atribuciones sumamente limitadas y sólo coordina y vigila los servicios que prestan las mutualidades de transportistas que se ven involucrados en accidentes.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones