Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Un conductor de la ruta 632 da positivo al examen de alcoholemia realizado por el CEPAJ

Chofer de transporte público da positivo a alcohol

Un conductor de la ruta 632 da positivo al examen de alcoholemia realizado por el CEPAJ

Por: EL INFORMADOR

Del total de estudios antidopping que se han hecho a choferes, ninguno ha dado positivo. ARCHIVO /

Del total de estudios antidopping que se han hecho a choferes, ninguno ha dado positivo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Un chofer de la ruta 632 del transporte público de Guadalajara, dio positivo a alcohol durante el operativo de revisión de salud, que encabeza el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
Se trata de un hombre de 52 años de edad, quien tras hacerle el examen de alcoholemia cuando circulaba por Guadalupe y Periférico, dio positivo con un rango de 0.10 miligramos en aire expirado, lo que equivale, dependiendo de cada organismo, a la ingesta de una o dos cervezas.
 
El secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín, dijo a EL INFORMADOR, que el caso se registró ayer y fue referido a la Secretaría de Movilidad, quien será el encargado de ponerle la multa correspondiente.
 
Hasta el momento, más de 100 choferes han sido sometidos a una revisión médica por parte de la SSJ, así como a un antidopping y alcoholimetría en rutas como la 110, 321, 604, 55, 186, 308 y 632, por mencionar algunas, dentro de la campaña de salud que se organizó después de lo ocurrido en la Preparatoria 10, donde un chofer atropelló a personas y mató a una de ellas.
 
Con esta cantidad de alcohol en el organismo, el chofer no es candidato a ser remitido al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), sin embargo, los conductores deben permanecer sin ingerir alcohol durante toda su jornada de trabajo.
 
"El grado de alcoholemia no es alto y es más bien bajo, sin embargo, no podemos  permitir que ningún conductor se encuentre  bajo ningún grado de alcohol".
 
Según el Nordín Servín, es probable que el chofer haya tomado alcohol un día anterior, pues durante el operativo no se encontraba en estado de ebriedad.
 
Del total de estudios antidopping que se han hecho a choferes, ninguno ha dado positivo.
 
Cinco de cada 10 fuma
 
Respecto al tema de adicciones, el 50% de los choferes revisados hasta el momento se ha dicho adicto a la nicotina, y el 40% comentó que toma alcohol de manera casual.
 
Ante estos datos, el CEPAJ les recomendó acercarse al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para que reciban un tratamiento para su adicción.
 
Por otro lado, Nordín Servín informó que el 61% de los choferes traían la presión arterial por encima de los parámetros normales, al momento de hacerles la revisión. Además, casi nueve de cada 10 tienen sobrepeso y obesidad.
 
Datos
-El operativo ha revisado a más de 100 choferes y pretende llegar a una meta de mil, para verificar el estado de salud en que se encuentran.
-El promedio de edad de los choferes es de 39 años, con alrededor de 12 años como conductores del transporte público.
-63% de ellos dijo que realiza algún tipo de actividad física.
-Entre los problemas mentales más recurrentes en los choferes está la depresión y la ansiedad, de acuerdo a lo que han respondido en las revisiones.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones