Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El consejo presenta a la Semov recomendaciones para profesionalizar a los operadores

El Cesjal propone cuidar salud de choferes de transporte

El consejo presenta a la Secretaría de Movilidad recomendaciones para profesionalizar a los operadores

Por: EL INFORMADOR

Sugieren evaluar física y psicológicamente a los operadores. ARCHIVO /

Sugieren evaluar física y psicológicamente a los operadores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Implementar programas especiales para cuidar la salud física y mental de los choferes del transporte público urbano, fue una de las siete propuestas que esta mañana hizo el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo de la Competitividad (Cesjal) al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien acudió a la sesión y recibió las peticiones.
 
Enrique Michel Velasco, presidente del Cesjal, pidió a Gudiño revisar las recomendaciones que hace el consejo, con miras a profesionalizar a los operadores de camiones y evitar así más accidentes donde éstos se ven involucrados.
 
Las otras seis sugerencias, las cuales ya contempla la nueva ley de movilidad pero que siguen en el tintero, son evaluar física y psicológicamente a los camioneros, nuevo sistema de capacitación y adiestramiento, limpieza de las unidades, reforma y educación vial a concesionarios, choferes y usuarios, sistema de salarios fijos y prestaciones y aplicar un sistema de prepago.
 
Al aceptar el documento con las recomendaciones, el secretario se apuró en decir que las motocicletas son los vehículos más peligrosos de la zona metropolitana, pues están presentes en el 20 por ciento de los accidentes viales, y solo tienen el siete por ciento del parque vehicular.
 
Además, agregó que anualmente se registran en la ZMG 50 mil accidentes al año, de los cuales siete mil son fatales, pero que en esta administración con programas como el operativo Salvando Vidas se espera una reducción de 35 por ciento, actualmente se han reducido 20%.
 
No obstante, donde resalta la preocupación de esta administración es en las muertes por el transporte público, pues en lo que va del año ha participado en el deceso de 16 personas.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones