Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Buscan disminuir los niveles de inseguridad alrededor de los planteles de la UdeG

La FEU lanza campaña 'Lucha por tu seguridad'

Buscan disminuir los niveles de inseguridad alrededor de los planteles de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

El CUCSH es uno de los planteles que presentan mayores casos de inseguridad. ARCHIVO /

El CUCSH es uno de los planteles que presentan mayores casos de inseguridad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Tras los más de veinte ataques registrados durante los últimos tres meses de 2013 en contra de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU) y el Programa de Coordinación de Seguridad Universitaria lanzan la campaña de protección "Lucha por tu seguridad", la cual busca disminuir los niveles de inseguridad alrededor de los planteles de la UdeG y proteger a los estudiantes de potenciales agresiones.
 
La campaña aspira a incentivar la cultura de la denuncia entre los estudiantes, así como también obtener indicadores fidedignos de índices delictivos en los planteles universitarios. Esto se logrará a través de un formato de denuncia el cual se les otorgará a los alumnos que hayan sufrido algún tipo de robo o agresión y deberá ser llenado con los datos de la víctima y una descripción detallada del incidente y del agresor.
 
El formato servirá para que la FEU acompañe al estudiante agredido a lo largo del proceso y dé seguimiento al caso después de que éste sea presentado ante las autoridades. Asimismo, la nueva implementación permitirá a la Coordinación de Seguridad contabilizar el número de ataques mensuales en los planteles y tomar acciones con base en los datos duros obtenidos.
 
De la misma forma, el nuevo proyecto de la FEU busca exigir a los ayuntamientos a prestar servicios municipales para disminuir los focos rojos en las zonas circundantes a los planteles. La instalación de luminarias, la poda de lotes baldíos y la instauración de paradas de camiones más cercanas a las escuelas son tan sólo algunos de los puntos que la federación demanda a los presidentes municipales para salvaguardar la seguridad de los estudiantes.
 
De acuerdo con Montealberti Serrano Cervantes, Coordinador de Seguridad Universitaria, la finalidad del programa es "eliminar todos los factores urbanos de riesgo" a través de un plan de acción que no involucre tan sólo al departamento de policía, si no a todas aquellas dependencias que promuevan los delitos por acción u omisión.
 
Serrano remarcó que los centros educativos que presentan mayores casos de inseguridad son las preparatoria 18, 7, 2,3 y 16, así como los centros universitarios CUCBA, CUCEA, CUSH y CUCEI.
 
El Presidente de la Federación Universitaria, José Alberto Galarza Villaseñor, afirmó que en alrededor de mes y medio se tendrán indicadores confiables sobre la inseguridad en las zonas circundantes a los planteles y esperan mes con mes poder dar un informe al respecto que les permita tomar medidas preventivas, ya que, según declaró Galarza, "la única forma de poder atacar de manera exitosa a la delincuencia es desde antes que se cometa el delito".
 
EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones