Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La CROC y la CTM protagonistas del modelo del transporte

Dos sindicatos detrás del transporte público

Entre Palmac-CROC y la CTM, se encuentran sindicalizados la mayoría de los transportistas en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El paisaje de la ciudad. El cambio de modelo en el transporte deberá incluir mejoras en la situación laboral de los choferes.  /

El paisaje de la ciudad. El cambio de modelo en el transporte deberá incluir mejoras en la situación laboral de los choferes. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- En el transporte público, los sindicatos son “juez y parte”. Por un lado, son los reconocidos por las autoridades estatales para defender los intereses de los trabajadores del sector, pero al mismo tiempo se han convertido en los patrones al operar distintas rutas del transporte público y convertirse en socios. Así, mientras la mitad de los choferes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tienen seguridad social ni protección laboral, y muchos más laboran en condiciones poco idóneas, los sindicatos no han sido capaces de defender los derechos de sus agremiados ni de obtener mejores beneficios para ellos. Esta dualidad ha provocado que en los últimos años se formen disidencias y rupturas al interior de los sindicatos. Particularmente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sindicato más posicionado en el sector y un gremio hegemónico en materia de servicios (como taxis, por ejemplo).

El entramado de gremios de trabajadores en el transporte reconoce a dos estructuras como las predominantes. Por un lado, la Confederación de Trabajadores de México, que según cálculos de personas vinculadas al gremio y algunos otros que han fungido como autoridades en materia de transporte, tiene sindicalizados a más de la mitad de los trabajadores del sector. La CTM, una de las organizaciones sindicales más antiguas de nuestro país, es encabezada por Rafael Yerena Zambrano, uno de los hombres con más peso político en el Estado, sobre todo en el municipio de Puerto Vallarta. Está involucrado en política y en cargos de representación desde por lo menos 1977, cuando fue regidor en Puerto Vallarta. Codo a codo con él y como uno de los brazos políticos de la CTM se encuentra Martín López Cedillo, diputado y presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones en el Congreso del Estado. Por las manos del diputado priista pasó la Ley de Movilidad que se presentó el año pasado.

En la misma CTM se pueden rastrear otros dos liderazgos a considerar. Raúl Jiménez Pulido es uno de los hombres con más peso en la CTM y en el Sindicato de la Alianza de Camioneros, un ramal de la CTM. La influencia de Jiménez Pulido en la Alianza es muy grande, fue también uno de los defensores más asiduos del aumento de la tarifa a siete pesos. En el mismo sentido, Jiménez Pulido tiene mucha presencia en el Macrobús de la Calzada Independencia.

En la misma línea encontramos a Ricardo Aguayo Andrade, quien es reconocido en los minibuses y en la ruta 380 del transporte público que corre por el Periférico. Aguayo Andrade también responde a la CTM a través de su presidencia del Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej). Sin embargo, el martes de la semana pasada surgió un grupo disidente al interior de la Ruta 380 que están vinculados al llamado Sindicato de Trabajadores Revolucionarios del Transporte Público, gremio que aún no tiene reconocimiento frente a la Secretaría del Trabajo. Otra ruta identificada con la CTM es la 368, recordada por ser la ruta que causó la tragedia a las afueras de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al ser la CTM el gremio más importante de los camioneros, entre estas cuatro personas se encuentra buena parte del sector.

Después está la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (Palmac-CROC en el transporte). En este sindicato los más fuertes son Antonio Álvarez Esparza y, por supuesto, Alfredo el “Güero” Barba. Su peso en el sector es considero, pero el “Güero” Barba sólo se ha acercado a los “mototaxis”, no tiene presencia en camiones o Macrobús. Este gremio opera en el transporte a través de Palmac-CROC, que encabeza y dirige José Alberto Cortés. Palmac-CROC tiene su influencia en el Sistecozome y en subrogada, prácticamente ninguna presencia en Alianza de Camioneros.

Servicios y Transportes (SyT) también se encuentra, en su mayoría, afiliada a la CROC, sobre todo con Antonio Álvarez Esparza, que declaró el jueves que comenzarían las negociaciones salariales con los choferes. Cortés, por su parte, ha declarado que están dispuestos a migrar al modelo de ruta empresa, pero siempre y cuando se respeten los salarios de los trabajadores y no exista una caída de sus percepciones.

TELÓN DE FONDO
De las empresas camioneras y sus vínculos sindicales


La Alianza de Camioneros en Jalisco se fundó en 1930, hace más de ocho décadas. Fue la primera gran patronal de camioneros y que se vinculó directamente con la CTM en la década de los ochentas (particularmente Heliodoro Hernández Loza, cuyos restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres). El fuerte dominio por parte de Hernández Loza provocó que hubiera rupturas internas y nacieran nuevos operadores: desde los Transportistas Unidos de Tlaquepaque S.A (TUTSA) hasta Transportes Vanguardistas de Occidente. Sin embargo, la Alianza de Camioneros sigue teniendo una participación alta de más de mil autobuses y prácticamente 30% del transporte de la ciudad.

Mucho más reciente que su par (la Alianza), el Sistecozome se fundó en los ochentas. Actualmente opera entre 35% y 40% de las rutas de transporte público, con una flotilla de autobuses que supera los dos mil. Su vínculo sindical está con la CROC, opera líneas de camión muy importantes y es de los pocos que han avanzado en la conversión a unidades ecológicas.

Servicios y Transportes es la segunda operadora en antigüedad sólo por detrás de la Alianza. Se funda en la década de los cuarenta y ha cambiado de nombre por lo menos en un par de ocasiones. Su vínculo sindical es principalmente con la CROC de Antonio Álvarez Esparza y maneja rutas muy importantes como la 275 (la Diagonal), 371 (Plaza del Sol) o la 231 (Mesa Colorada).

Tiene 25 rutas en operación, mitad urbanas y rurales.

EL PESO DE LOS GREMIOS
El poder detrás del trono en América Latina


No es sólo Jalisco, los camioneros en América Latina siempre han tenido un poder mucho mayor que cualquier sindicato. Los casos de Venezuela y Argentina son representativos de esta realidad. En Venezuela, el presidente actual, Nicolás Maduro nace políticamente del pulpo camionero de la ciudad de Caracas. Tras años de inestabilidades, y con la llegada de Hugo Chávez al poder, Maduro fue capaz de unificar a los distintos gremios del transporte en Caracas y dirigirlos hacia las bases de apoyo del chavismo.

En Argentina sucedió algo similar. La raíz política del “peronismo”, el movimiento político con más peso electoral, se alió desde mediados de los cincuentas con Juan Domingo Perón y su proyecto gubernamental. Actualmente, con algunos disidentes, los sindicatos camioneros en Argentina siguen en la órbita del peronismo. Y es que como en México, el surgimiento del servicio camionero vino de la mano de los sindicatos que a través de cuotas y representaciones, se fueron quedando con una parte del negocio.

También en el Distrito Federal (DF), los transportistas se han organizado como ramales de gremios mucho más grandes y de alcance nacional. En la Ciudad de México, el sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal controla 95 rutas de transporte y prácticamente mueve al día a un millón de pasajeros. Y aunque alguna vez fueron identificados con el PRI, en los últimos años han sido identificados con algunos liderazgos en el PRD.

El control de las rutas
¿Quién opera las más codiciadas?


380       CTM    622      CROC            

635       CROC

24                En litigio, opera con amparo del TAE. Sindicato de Enrique Galván

368       CTM

Macrobús         CTM

258       CTM

SABER MÁS

¿Quiénes son los principales sindicatos en el sector?


La CTM y Palmac-CROC son en Jalisco los que tienen más peso dentro de los contratos colectivos del transporte público. Ambos sindicatos no sólo defienden los intereses de los trabajadores del sector, sino que muchos de sus cuadros altos se han convertido en patrones y operadores directamente de rutas y camiones.

¿Qué rutas son de la CTM y cuáles de la CROC?

La CTM opera sindicalmente sobre todo en las rutas de la Alianza de Camioneros. Las rutas más importantes son la 380, la 368, la 275 o la 258. La Alianza es la organización de transportistas más vieja de la ciudad. Por su parte, Palmac-CROC tiene la mayoría de la defensoría de los trabajadores en rutas del Sistecozome: 25, 622 o 635 (como ejemplos). En el caso de Servicios y Transportes, el respaldo sindical está orientado hacia la CROC. Sin embargo, eso no quita que haya disidencias internas en cada uno de los gremios.

¿Quiénes son los sindicalistas más fuertes en el transporte?

En la CTM son Rafael Yerena, la cabeza del sindicato en Jalisco. También tiene mucho peso Martín López Cedillo y dos operadores directamente en los sindicatos: Raúl Jiménez Pulido y Ricardo Aguayo Andrade. En la CROC todo comienza con Álvarez Esparza, líder de una parte de los croquistas a escala local, y también pesa José Alberto Cortés.

CONCESIONARIOS
Transparentarán padrón, promete gobernador


El gobernador Aristóteles Sandoval prometió ayer que su administración transparentará el padrón de concesionarios del transporte público, tras admitir que en muchos casos no hay documentos.

Este medio publicó el jueves que la lista de concesionarios no está actualizada y, por lo tanto, aparecen incluso personas ya fallecidas, como Clodomiro Martínez, quien fue uno de los líderes de la Alianza de Camioneros.

El gobernador insistió ayer en que su administración garantiza para este año avances concretos para mejorar el transporte público, “en una revisión clara” y “sin un clima de linchamiento”.

Según Sandoval, el transporte público ha vivido un crecimiento anárquico y opaco, que lo ubica como un modelo viejo y agotado. Sin embargo, dijo, se ha avanzado en la publicación de la Ley de Movilidad y su reglamento, y se trabaja para la creación de una ruta organizada en un modelo distinto.

Aunque el cambio no se dará de un día para otro, dijo, se está actuando a través de distintas dependencias en un trabajo coordinado, y a mediados de abril deberá estar operando la primera ruta segura de manera piloto.

Van 586 inspecciones en 30 rutas de camiones


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco dio a conocer que, hasta el jueves 20 de marzo, ha realizado 586 inspecciones a unidades del transporte público, de las cuales 388 han sido inspecciones laborales y 198 inspecciones técnicas.

Con el operativo de inspecciones técnicas y laborales a las unidades del transporte público de la ciudad, así como a las bases y centros de operaciones de las 220 rutas, aproximadamente, que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, se pretende evitar accidentes y garantizar los derechos laborales de los conductores. El 8 de marzo comenzaron las inspecciones y se presentó la primera clausura con la ruta 368 en su totalidad, ya que las unidades se encontraban inservibles, no portaban placas, ni tarjetas de circulación, y sus permisos estaban vencidos.

Hasta este corte han sido sometidas a inspección 30 rutas: la 368, 45-A, 38, 622, 639, 37, 45, 611, 249, 360, 33-A, 380, 258, 156, 30, 30-A, 641, 644, 604, 604-A, 320, 110, 321, 55, 207, 142, 142 – A, y la Naranja, Verde y Azul de Puerto Vallarta. Se han sacado de circulación 23 unidades: 11 pertenecían a la ruta 38, 11 a la ruta 380 y una a la ruta 156. Las razones fueron por no portar placas ni tarjeta de circulación, no contaban con botiquín ni extintor, además que mostraron problemas en su interior, exterior y mecánicos.

En el resto de las inspecciones se observó que los vehículos se encuentran en buenas condiciones y cumplen con lo mínimo que se requiere para su operación; en las inspecciones laborales se evalúan las jornadas de trabajo de los conductores, la forma de pago, que cuenten con Seguro Social y prestaciones.

LA CIFRA

60% DE LOS TRANSPORTISTAS ESTÁN AGREMIADOS EN LA CTM

30% DE LOS TRANSPORTISTAS ESTÁN SINDICALIZADOS EN PALMAC-CROC

5% DE LOS TRANSPORTISTAS AGREMIADOS AL SINDICATO AVANZADA DE TRABAJADORES

5% DE TRANSPORTISTAS SINDICALIZADOS EN OTRAS 15 ORG
 
LOS LÍDERES DEL GREMIO TRANSPORTISTA

Los protagonistas del modelo del transporte

Confederación de Trabajadores de México (CTM)

RAFAEL YERENA, líder de la CTM.

MARTÍN LÓPEZ CEDILLO, diputado local en la Comisión de Vialidad y Transporte.

RAÚL JIMÉNEZ PULIDO, autobuses y Macrobús.

RICARDO AGUAYO ANDRADE, minibuses y la ruta 380.

Palmac-CROC

Sindicato Avanzada de Trabajadores de Autotransportes

ARNOLDO LICEA GONZÁLEZ, líder del sindicato

ANTONIO ÁLVAREZ ESPARZA, líder de la CROC.

JOSÉ ALBERTO CORTÉS, subrogados en el Sistecozome.

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