Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Llegado el punto la Conagua hablará con pobladores para saber si quieren o no las casas

Fuera de agenda, discusión sobre el 'Nuevo Temaca'

Llegado el punto la Conagua hablará con pobladores para saber si quieren o no las casas ya edificadas

Por: EL INFORMADOR

Opinan que el diseño de las viviendas (32 concluidas) es completamente distinto al de las residencias de una zona rural. ARCHIVO /

Opinan que el diseño de las viviendas (32 concluidas) es completamente distinto al de las residencias de una zona rural. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- Primero lo primero, dice la Comisión Nacional del Agua ( Conagua). Y antes de decidir qué futuro darán las autoridades al desarrollo de Talicoyunque (que pese al descontento de la población, fue considerado el "Nuevo Temaca"), se resolverán las opciones que quedan para Temacapulín.
 
Hoy, simplemente "no está en agenda" resolver qué será del desarrollo por el que la administración pasada de la Comisión Estatal del Agua (CEA) gastó 89.6 millones de pesos para reubicar a los pobladores de Temaca, ante la inundación de su poblado por el agua acumulada en la Presa El Zapotillo.
 
José Elías Chedid Abraham, director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, explica que "no es un tema en el que se haya entrado al diálogo". Ni el Gobierno del Estado ni la dependencia a su cargo lo han contemplado.
 
Desde su óptica, el diseño de las viviendas (32 de ellas concluidas) es completamente distinto al de las residencias de una zona rural, y más compatibles a las de un espacio citadino. "Entendería que a la gente no le gustaran; no sé si les gustan o no, pero entendería que no".
 
"La gente de zona rural normalmente tiene pocas ventanas a la calle, y la luz y el aire lo captan desde adento; acá son casas como de veraniego", dijo, al tiempo que destacó que el análisis del predio se hará "una vez que esté rebasado" el tema de la reubicación.
 
Y cuando eso ocurra (de ser el caso), prometió que serán los ciudadanos de Temacapulín quienes decidirán qué tipo de vivienda les acomoda.
 
¿Demoler es opción?
 
No tengo ni idea de si lo vamos a destruir; no es algo, ni siquiera, que hayamos recibido como Gobierno de la República; el Gobierno de Jalisco lo recibió de la anterior administración.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones