Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Comité Técnico evalúa 18 propuestas de Gobierno para salvar al poblado de la inundación

En un mes resuelven alternativas a inundación de 'Temaca'

Comité Técnico evalúa las 18 propuestas del Gobierno del Estado para salvar el poblado de la inundación

Por: EL INFORMADOR

La Conagua reitera que acatará la ordenanza que hizo la SCJN para que la cortina del embalse permanezca en 80 metros. ARCHIVO /

La Conagua reitera que acatará la ordenanza que hizo la SCJN para que la cortina del embalse permanezca en 80 metros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- El dictamen final que dará claridad a los habitantes de Temacapulín sobre su futuro estará listo "en no más de 20 o 30 días". Para esa fecha se conocerá si alguna de las 18 propuestas que hizo el Gobierno del Estado para salvar el poblado fueron aceptadas, o no, por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la autoridad máxima en el país que decide sobra la viabilidad técnica de los proyectos estratégicos en México.  
 
De acuerdo con el delegado en Jalisco de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Elías Chedid Abraham, "justo ahora" el Comité analiza cada una de las alternativas sugeridas por el Ejecutivo de Jalisco para evitar que la comunidad quedara bajo el agua, una vez que la Presa El Zapotillo estuviera completamente concluida.
 
La Conagua reitera que acatará la ordenanza que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la cortina del embalse permanezca en 80 metros de alto, pero esas dimensiones igual inundarían "Temaca".
 
"Claro que se inunda; está dentro de la cota", dijo, para luego aclarar que la altura actual de la represa es de 72 metros, y que llegará al límite dictado por la SCJN el mes próximo.
 
Una de las propuestas de Jalisco a la Federación es la construcción de dos diques, estructuras que impedirían que el agua almacenada en El Zapotillo se filtrara a la zona de viviendas. Pero eso no ha calmado los nervios de sus pobladores, quienes temen que en una tormenta éstas se venzan, lo que traería consecuencias fatales para todos.
 
Y su temor no es infundado. De acuerdo con Elías Chedid (quien aclaró dar esta opinión "poniéndose en los zapatos" de los pobladores), para subsistir con los diques se requerirían equipos de bombeo, tanto para deshacerse de sus aguas residuales como del agua de lluvia que caiga, pues Temacapulín quedaría "al fondo de una olla"; y para asegurar su seguridad deberían contar con bombas de respaldo, pues al mínimo fallo de éstas habría secuelas graves.
 
Pero prefirió que fuera el Comité Técnico quien diera la última palabra, pues en el dictamen tendrán qué definirse los pros y contras de las alternativas sugeridas.
 
A la par, revela que la Conagua sí busca un momento para platicar con los temacapulenses sobre un eventual plan de reubicación (como el emprendido en Acasico), aunque para ello se hace un diagnóstico que les permita entrar "sin provocar mayor estrés social".
 
"Cuando vas a una casa primero tocas la puerta y pides permiso para que te dejen entrar (...) Las cosas tienen que llevarse con calma y no se pueden violentar, porque entonces empezaríamos el tema de manera equivocada. Hay la misma intención, la misma intensidad y la misma determinación de dialogar con la gente de Temacapulín cuando nos den permiso de hacerlo".
 
Reconoce que, como institución, la Conagua quedó a deber en el pasado. Pero defiende, a su vez, que la administración en turno tiene una visión enteramente distinta para socializar la reubicación por la Presa El Zapotillo, que abastecerá de agua a Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, en Guanajuato, y eventualmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones