Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los transportistas deben sustituir más de tres mil unidades por nuevos modelos

Seis de cada 10 camiones deben renovarse en tres años

Los transportistas deben sustituir más de tres mil unidades por nuevos modelos para mejorar el parque vehicular

Por: EL INFORMADOR

El reordenamiento del transporte público en el Centro Histórico de Guadalajara 'depende' de la introducción de un sistema masivo.  /

El reordenamiento del transporte público en el Centro Histórico de Guadalajara 'depende' de la introducción de un sistema masivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- El Instituto de Movilidad se muestra positivo por los proyectos en marcha en materia de transporte público. Además de la red con mayor seguridad que será conformada por los 632.5 kilómetros entre los sistemas masivos del Tren Ligero, Macrobús y Peribús, así como las rutas “integradas”, en menos de tres años la mayoría de las unidades convencionales deberá renovarse.

“De las cinco mil 300 unidades del transporte público en la zona metropolitana, 60% tiene una edad de siete años, entonces está próxima a su renovación porque en tres años más se deben sustituir”, destaca Mario Córdova, director del Instituto.

Con las obras de ampliación del transporte masivo, la implementación de corredores con el esquema ruta-empresa, el reordenamiento de rutas, la modernización del parque vehicular y las nuevas condicionantes que ordenó el Gobierno de Jalisco para la operación del sector transportista, la autoridad confía en que existen las bases sólidas para mejorar el servicio.

Sobre la próxima implementación de las rutas “integradas” (ruta-empresa), se pretende cubrir una red de 500 kilómetros. Esto involucraría 10% de las rutas actuales, en las que se reordenaría el sistema y se brindaría mayor seguridad y eficiencia en los corredores o avenidas donde hay una alta sobreposición de rutas o camiones.

“Este modelo será en las avenidas más importantes de la metrópoli. Se dará un proceso con rutas ‘integradas’ y que inevitablemente, para lograr corredores con una estructura troncal, deberán ser integradas varias rutas actuales (bajo una concesión única) y el resto deberán modificar su derrotero. Estas concesiones serán vía concurso”.

Mientras cuajan los anteriores proyectos, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la semana pasada que, en un mes, la metrópoli contará con la primera ruta segura del transporte público, con “cero accidentes”. Ésta contaría con los siete requisitos establecidos para que puedan obtener el aumento a la tarifa: GPS, tres videocámaras, regulador de velocidad (con alarma), así como la certificación en la capacitación de choferes, quienes además deberán percibir un salario fijo, portar uniforme y gafete oficiales.

Ruta-empresa


Ante el aumento de accidentes, especialistas coinciden en que esto no cambiará hasta que se aplique el modelo ruta-empresa. Sin embargo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (que promueve el transporte sustentable), asegura que agrupar a los concesionarios individuales en una empresa no será suficiente para que los choferes dejen de competir por el pasaje y, por ende, disminuyan los accidentes. “Lo ideal es que el Estado controle el recaudo y planifique la operación”, propone Xavier Treviño, director para México del instituto.

VÍAS SATURADAS
Avenidas con más sobreposición de rutas:


Periférico.

Alcalde.

López Mateos.

Lázaro Cárdenas.

Circunvalación.

Patria.

Revolución.

Calzada del Obrero.

Ávila Camacho.

Los Laureles.

González Gallo.

Carretera a Chapala.

Vallarta.

Tesistán.

Alcalde.

PRIMER SEMESTRE DE 2014
Alistan proceso para sistema de prepago


Aunque en las condicionantes para transportistas para que se apruebe un incremento a la tarifa no se incluyó el sistema de prepago, Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad, afirma que en el primer semestre comenzará el proceso de licitación de los equipos.

“Está fuera del acuerdo, pero no fuera de este año. En el primer semestre de este año anunciaremos toda la parte administrativa del prepago, los procesos de licitación... es un aspecto que estamos trabajando desde el año pasado, con la  Ley de Movilidad, el reglamento, y a finales de este primer semestre arrancaremos con todo el proceso para mejorar el sistema de transporte”.

— ¿Cuánto cuesta el sistema de prepago por unidad?

— Todo depende. Un solo contrato tendría una reducción en los costos. En ese tema es en el que estamos trabajando.

En 2012, el servicio subrogado estimó que cada aparato costaba más de 60 mil pesos.

Este sistema se planteó desde hace cuatro administraciones, pero no avanzó. Con éste se pretende reducir accidentes, mejorar los tiempos del servicio y que el conductor no se distraiga con el cobro del pasaje.

SISTEMA ATRASADO
Los beneficios del prepago


Reduce tiempos de ascenso de ocho a tres segundos.
 
Mejora la velocidad del servicio.

Analizan ampliación de apoyos a estudiantes

A partir del segundo semestre de 2014, los adultos mayores de 60 años tendrán apoyo de transporte gratuito, anunció el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. Resaltó que fue el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo, el que le presentó esta propuesta al gobernador Aristóteles Sandoval, quien aceptó “de inmediato”.

El Gobierno hará un censo de las personas que más necesiten el apoyo. Esperan beneficiar a cerca de 50 mil adultos mayores y personas con discapacidad en la metrópoli.

Salvador Rizo añadió que no puede dar más datos sobre el programa, pues será el primer mandatario quien los anuncie entre abril y mayo.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, entre 2012 y 2014, el presupuesto para apoyos y políticas públicas a beneficio de las personas de la tercera edad se incrementó 100% en el Estado. Abundó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla a los adultos mayores como un eje prioritario.

Por otra parte, luego de que el pasado viernes cerrara la convocatoria para la entrega de bienevales a estudiantes, Salvador Rizo informó que se estudia la posibilidad de hacer una ampliación de beneficiarios del transporte público gratuito.

La partida para bienevales cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos, y en la primera etapa se ejercieron 108 millones de pesos.

Accidentes e infracciones


Las rutas con una mayor siniestralidad son las 622, 380 y 52-B, principalmente, pero se suman a la lista las 275, 629, 707, 380, 258, 186, 142, 33 y 50. La mayoría pertenece al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), siguiéndole la Alianza de Camioneros.
 
Las infracciones del transporte público se triplicaron en el sexenio pasado.

En 2007 se documentaron 76 mil infracciones de transportistas y la cifra se disparó a 230 mil en 2012.

El transporte público sumó más de 834 mil infracciones en el anterior sexenio.

La primera irregularidad es por la falta parcial de luces, seguida por exceder el límite de velocidad y pasarse la luz roja de semáforo.

Le continúan circular por carril distinto, falta de cinturón, servicio distinto al autorizado, vuelta prohibida, conducir y usar el celular y hasta la falta de licencia son las principales violaciones de transportista a la Ley de Vialidad.

La Alianza de Camioneros, Sistecozome y los subrogados (midibúses) son los que cometen más infracciones.

TRANSPORTE PÚBLICO
Colonias sin servicio


Zapopan           97

Tlajomulco        51

Tlaquepaque     35

Tonalá  35

El Salto 33

Guadalajara      20

Juanacatlán      6

Ixtlahuacán       2

Total     279

INCLUIRÁ PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR SISTEMA RUTA-EMPRESA
Alianza estudia reordenamiento


La Alianza de Camioneros inició la semana pasada el “Programa viaja seguro”. Además de diversas medidas para reducir el número de accidentes, elaborarán estudios para mejorar el servicio. “El programa pretende generar una serie de estudios e inventarios físicos. Con ello vamos a proponer a la autoridad cuáles rutas deben ser reordenadas, dónde deben ser los corredores (ruta-empresa) y las calles exclusivas que reducirían accidentes. También generar un estudio de las zonas de ascenso y descenso, de paradas”, informa Hugo Higareda, represente de la organización, con mil 500 unidades en la metrópoli (la tercera parte del total de camiones).

Entre sus principales medidas para reducir accidentes, pretenden que las unidades circulen a 40 kilómetros como máximo, con sueldo fijo para choferes. Y promete cero paros o manifestaciones.

— ¿Habrá subsidios del Gobierno en lo que regresa la tarifa a siete pesos?

— No. La tarifa aumenta en tanto se cumplen las condicionantes, que varias ya las cumplimos.

— ¿Cuánto cuesta equipar las unidades?

— Cada unidad puede certificarse con 20 mil pesos, quizá 40 mil pesos para mejorar la calidad.

— ¿Por qué no habían cumplido con estas medidas de seguridad? No es mucho dinero para las ganancias millonarias que tienen.

— Hoy tenemos certeza con el decreto emitido por el gobernador.

— ¿La Alianza apoya los proyectos del Tren Ligero y Peribús? Habrá inconformidad por los transportistas que serán reubicados.

— Si los transportistas o cualquiera se opone a la modernización, se deben ir a otro estado.

— ¿Cómo funcionará el Peribús? Ustedes administran la ruta 380, de las más fuertes.

— Hemos aportado algunas ideas. Esto puede ser el sistema BRT mas grande del mundo, no hay 70 kilómetros de longitud. Será un carril probablemente preferente.

— ¿Y las otras rutas que van por Periférico?

— Tenemos la ventaja de que la Ley de Movilidad prohíbe la suspensión de autoridades judiciales, por la utilidad pública del servicio. Quien no quiera entrar a una negociación podrá irse a las instancias que quiera, pero no habrá una suspensión provisional hasta que se resuelva el caso.

— ¿En dónde deben aprobarse los corredores con sistema ruta-empresa?

— La ruta empresa es muy interesante porque unificaríamos criterios y el usuario sabrá qué recibirá por el servicio de su pasaje. Nosotros debemos hacer propuestas de reordenamientos de rutas, de corredores, de estadísticas de aforo y competencia. Todo esto y los sistemas BRT deben lograrse en dos o tres años.

— ¿Aceptarán la reorganización del transporte en el Centro de Guadalajara?

— Sí. Tenemos inundado el Centro. Si se establece el Tren Ligero, inmediatamente debemos hacer una propuesta de un sistema alimentador. Y mientras se construye debe hacerse un corredor.

— ¿En dónde hace falta la Línea dos del BRT prometida por Aristóteles, además de Periférico?

— Tlajomulco tiene mucha necesidad, López Mateos, Carretera a Chapala... también Tesistán. Se deben hacer 20 o 25 BRT. No hay que meterle tanto dinero, que sea con carriles semiconfinados, preferentes, bien establecidos como ruta-empresa.



Este mes, pago fijo y mejora laboral

Tienen 11 días los transportistas y sindicatos de choferes para firmar los contratos colectivos de trabajo en los que se establecerá un sueldo fijo y se garantizarán prestaciones de ley a los empleados del volante, anunció el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora.

Los concesionarios deberán proporcionar mejores condiciones laborales: sueldo fijo, jornadas de ocho horas y distintas prestaciones, como aguinaldo, utilidades, prima vacacional, día de descanso, capacitación, entre otros aspectos existentes en la Ley Federal del Trabajo, que deberían cumplirse, pero muchos evaden. Los montos del pago fijo los deberán acordar choferes y patrones.

Representantes de choferes, transportistas y la Secretaría de Trabajo han sostenido reuniones para avanzar en el tema del pago fijo y los montos están en análisis. En el caso de la ruta 380, hay choferes inconformes con la cantidad de 400 pesos que les pretendían pagar. Piden 650 pesos por día.

El líder sindical de Autotransporte Palmac-CROC, Alberto Cortés, aseguró que al 31 de marzo cumplirán con los acuerdos pactados.

Rafael Yerena, líder cetemista, indicó que a los choferes se les cargan todos los males, pero también están los concesionarios y las autoridades a quienes les corresponde participar en la mejora del servicio.

LA CIFRA

632.5
kilómetros de redes seguras proyectadas en el sexenio, entre sistema masivo y rutas “integradas”

60% de las rutas en la metrópoli cruzan por el Centro tapatío. Es la zona con mayor urgencia para reordenar el transporte

4 años, es la meta que tiene el Gobierno para modernizar y mejorar el sistema de transporte en la metrópoli

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¿En cuál avenida considera que debe construirse la segunda línea de transporte articulado (Macrobús)?


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FRASE

"
Cada día entran 380 vehículos particulares a la metrópoli. Esto genera que si antes teníamos 600 pasajeros por día, este año bajó a 550 "

Hugo Higareda,
representante de la Alianza de Camioneros.

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