Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Juez de distrito falla a favor de parar la construcción del relleno sanitario

Consiguen frenar tiradero en Paisaje Agavero

Juez de distrito falla a favor de parar la construcción del relleno sanitario

Por: EL INFORMADOR

Buscan restaurar los daños al Paisaje Agavero y proceder contra los responsables. ARCHIVO /

Buscan restaurar los daños al Paisaje Agavero y proceder contra los responsables. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Luego de un juicio de amparo que interpuso la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y duró más de dos años, el juez de distrito falló a favor de frenar la construcción de un relleno sanitario dentro del polígono del Paisaje Agavero, denominado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
 
Con esto, se impide una mayor afectación ambiental a esa zona, en donde según la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, se cometieron irregularidades por parte de funcionarios de la otrora Semades.
 
Y es que si bien el relleno sanitario no se concretó, sí se avanzó y generó afectaciones en la vegetación del lugar, además se realizaron algunas excavaciones, motivo por el que Ruiz Mejía adelantó se procederá administrativamente contra los ex funcionarios que autorizaron en el municipio el cambio de uso de suelo, y que entregaron la manifestación de impacto ambiental en la entonces Semades.
 
"Hemos encontrado inconsistencias serias en procedimientos estatales y federales serios en las administraciones pasadas. El tema no era vigilado", dijo la secretaria.
 
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ( CNIT), Eduardo Orendain Giovanni, expresó su beneplácito por la determinación del juez, ya que temía por el avance de la obra y con ello una mayor afectación a la vista y sanidad del paisaje agavero.
 
En rueda de prensa, la abogada del caso explicó que el procedimiento con el que se aprobó el relleno sanitario dentro de esa zona fue al margen de la ley, pues en una sola sesión de cabildo el Ayuntamiento de Amatitán aprobó el cambio de uso de suelo.
 
El siguiente paso en el tema es restaurar los daños al Paisaje Agavero y proceder contra los responsables.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones