Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En el estudio es utilizado el buque oceanográfico británico ''James Cook''

Investigan riesgos de sismos y tsunamis en Jalisco y Nayarit

Participan investigadores de la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid

Por: NTX

El buque ''James Cook'' culminará su misión en Manzanillo, luego de un mes de labores en el océano Pacífico. Foto: ‏@udg_oficial. ESPECIAL /

El buque ''James Cook'' culminará su misión en Manzanillo, luego de un mes de labores en el océano Pacífico. Foto: ‏@udg_oficial. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- Investigadores de la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid realizan trabajos en proyecto internacional de investigación sobre riesgos por temblores y tsunamis en costas de Jalisco y Nayarit.
 
El estudio se llama "Caracterización del peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco (TsuJal)".
 
El investigador del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Francisco Javier Núñez Cornú, agregó que esta investigación se lleva a cabo con una inversión superior a cuatro millones de euros.
 
Añadió que este estudio, en el que fue utilizado el buque oceanográfico británico "James Cook", tiene como objetivo conocer los riesgos que corren, ante ese tipo de desastres naturales, las costas de Jalisco y Nayarit.
 
"En las costas de esta región tenemos identificados, entre otros, dos de los más destructivos fenómenos que se conocen: terremotos y tsunamis, así que si queremos trabajar en la prevención y mitigación de estos desastres asociados a estos fenómenos, debemos estudiar los procesos naturales que los generan", apuntó.
 
Dijo que para este proyecto se ha integrado un equipo de trabajo con los mejores investigadores de las instituciones nacionales más importantes que realizan investigación científica, además de la UdeG, como el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE).
 
Así como la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), destacados investigadores de Madrid y estudiantes de las universidades que encabezan el proyecto.
 
"Esto nos permitirá conocer los terremotos y sus mecanismos, lo que dará pauta para hacer modelos para saber de qué tamaño pudiéramos esperar un terremoto y ver los problemas que puede generar".
 
A su vez, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Diego Córdoba Barba, subrayó que el estudio consta de dos etapas.
 
"la primera de mar-tierra, de la estructura de la litósfera por métodos sísmicos, donde se ha utilizado una importante infraestructura marina, combinada con un despliegue en tierra de más de 100 estaciones sísmicas que han tomado datos en 240 posiciones de registro en Nayarit y Jalisco", dijo.
 
"Se instalaron nueve estaciones símicas en las Islas Marías y la Isla Isabel, los primeros resultados han permitido obtener imágenes de gran resolución nunca antes vistas, y la siguiente fase consiste en el registro simultáneo en mar y en tierra de la sismicidad en la zona de estudio".
 
Afirmó que el TsuJal puede ser considerado el proyecto de mayor alcance científico por la tecnológica de punta, por los medios científicos, humanos, y por el importante apoyo institucional que ha aportado México y España.
 
"Todo se ha reflejado en los resultados obtenidos día a día en la primera fase, además de otros aspectos como la formación e intercambio de estudiantes de programas de posgrado entre nuestras universidades y centros de investigación, la realización de tesis doctorales y la continuidad de las relaciones científicas que existen entre España y México", añadió.
 
Detalló que el proyecto es financiado por CONACYT-FOMIXJal de México, por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación MINECO (España) y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de marina (Semar) de México.
 
Destacó que el buque "James Cook" culminará su misión en Manzanillo, Colima, luego de un mes de labores en el océano Pacífico, en la primera fase de esta investigación, que continuará sus trabajos en una segunda etapa con buques de la Secretaría de Marina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones