Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Brigadistas continúan trabajando en la fase de liquidación del fuego, informa Semadet

Controlan segundo incendio en Cerro del Tepopote

La Semadet informa que los brigadistas continúan trabajando en la fase de liquidación del fuego

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio forestal. ESPECIAL /

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio forestal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- A las 20:00 horas del lunes, el incendio suscitado en el cerro de Tepopote la madrugada del lunes justo después haber sofocado otro cercano, se reportaba controlado y en fase de liquidación por parte de los 198 brigadistas que trabajaron en el fuego, según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
 
Pese a tener una duración menor a la conflagración del sábado, este segundo incendio resultó casi 12 veces más agresivo, pues arrasó con 84 hectáreas mientras el primero únicamente consumió siete. En total fueron 91 hectáreas afectadas por las llamas, territorio casi equivalente al del Parque Metropolitano, que cuenta con 106.
 
De las 91 hectáreas siniestradas, 26 son de pasto, 16 de arbustos y matorrales, 44 de hojarasca y cinco de arbolado adulto. De acuerdo a la Semadet, los fuertes vientos que azotaron el lugar contribuyeron a la propagación del fuego y complicaron las labores de combate, que realizan brigadistas del Ayuntamiento de Zapopan, Protección Civil, Seder y Semadet.
 
Hasta el momento se desconoce el origen del incendio forestal, sin embargo, se sabe que el 97 por ciento son ocasionados por seres humanos. Se espera que este martes se ofrezca información precisa sobre la afectación total de ambas conflagraciones.
 
Cabe destacar que en lo que va del año y hasta el 14 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  ha registrado 989 incendios forestales en 24 estados, afectando una superficie de cinco mil 780 hectáreas, superficie de la cual, el 95.51% correspondió a hierbas y arbustos, y 4.49% a arbolado.
 
Las entidades federativas con mayor número de incendios registrados fueron México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo y Morelos, que representan el 88.37% del total nacional.
 
Por otro lado, los estados con mayor extensión afectada fueron Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Durango, México, Veracruz, Baja California y Distrito Federal, que representan el 80.96% del total nacional.  
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones