Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | De acuerdo a Semadet, la mayoría de las partes alcanzadas por las llamas son hojarasca

Incendios en cerro del Tepopote afectan 91 hectáreas

De acuerdo a la Semadet, la mayoría de las partes alcanzadas por las llamas son hojarasca, el resto son pasto, arbustos, matorrales y arbolado adulto

Por: EL INFORMADOR

El fuego no ha podido apagarse por la fuerza del viento. ESPECIAL /

El fuego no ha podido apagarse por la fuerza del viento. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- Hasta las 16:00 horas de hoy, los daños en la vegetación del Cerro del Tepopote habían alcanzado ya  91 hectáreas, es decir, casi la extensión del Parque Metropolitano, que cuenta con 106.
 
De acuerdo a cifras ofrecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), de las 91 hectáreas alcanzadas por las llamas 26 son de pasto, 16 de arbustos y matorrales, 44 de hojarasca y cinco de arbolado adulto.
 
Del sábado a hoy, dos incendios han afectado al Tepopote, sin embargo fue el segundo el más agresivo, pues hasta ayer la Semadet reportó afectaciones únicamente en siete hectáreas del cerro ubicado en Zapopan, que hoy se multiplicaron casi doce veces.
 
Las llamas iniciaron alrededor de las 05:30 horas de hoy en un punto diferente al que se sofocó la tarde del domingo, no obstante, pese a que 150 brigadistas del gobierno de Zapopan, Protección Civil y Semadet combaten las llamas, no ha podido apagarse por la fuerza del viento.
 
Se espera que en las próximas horas la Semadet emita un comunicado con el resultado preliminar de la jornada de hoy de combate al fuego.
 
Para saber
 
En lo que va del año y hasta el 14 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  ha registrado 989 incendios forestales en 24 estados, afectando una superficie de cinco mil 780 hectáreas, superficie de la cual, el 95.51% correspondió a hierbas y arbustos, y 4.49% a arbolado.
 
Las entidades federativas con mayor número de incendios registrados fueron México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo y Morelos, que representan el 88.37% del total nacional.
 
Por otro lado, los estados con mayor extensión afectada fueron Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Durango, México, Veracruz, Baja California y Distrito Federal, que representan el 80.96% del total nacional.  
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones