Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La licitación para este sistema de cobro será emitida este año

Prepago en el transporte, a más tardar en agosto de 2015

La licitación para este sistema de cobro será emitida este año

Por: EL INFORMADOR

Varias avenidas fueron señalizadas con los carriles por donde circulan los autobuses del transporte público.  /

Varias avenidas fueron señalizadas con los carriles por donde circulan los autobuses del transporte público. /

GUADLAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- A finales del presente año o principios de 2015, las unidades del transporte público deberán comenzar con el cobro del pasaje mediante el sistema de prepago, previsto en el Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi que entró en vigor ayer; el 15 de agosto de 2015 será el último día en que se permita el pago en efectivo en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

La licitación para el pago electrónico será emitida en el primer semestre de 2014; sin embargo, será a más tardar el 30 de septiembre cuando la Secretaría de Movilidad (Semov) deberá tener listas las determinaciones sobre esta forma de cobro, confirmó el titular de esa dependencia, Mauricio Gudiño.

El prepago es considerado como una medida que permitirá quitar a los choferes una de las principales distracciones de su trabajo. Su instalación ha sido un compromiso desde la administración del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña (2001-2007).

En el pasado sexenio, encabezado por Emilio González Márquez, hubo otro intento fallido por concretar el pago electrónico, se emitió incluso una norma técnica del prepago en diciembre de 2010 y hubo avances en algunas rutas, pero la mayoría de camioneros no lo implementó.

El nuevo reglamento menciona que, con base en los estudios técnicos del Instituto de Movilidad y Transporte, la Semov establecerá una nueva organización de las rutas que deberá concluir a más tardar en cinco años.

El reglamento llega en momentos en que las críticas sobre el servicio se agravaron luego de accidentes que dejaron numerosos heridos y también fallecidos. Anoche, otro atropellamiento, que involucró a un camión de la ruta 626 en la Colonia Miramar de Zapopan, provocó la muerte de un peatón que se convirtió en la víctima número 16 del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones