Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El especialista José de Jesús Arreola indica que esto debe hacerse lo antes posible

Urgente, cambiar modelo de transporte público en Jalisco

El especialista de la UdeG José de Jesús Arreola indica que esto debe hacerse lo antes posible

Por: NTX

Lamentan que se han registrado en esta metrópoli aproximadamente 14 defunciones en lo que va del año.  /

Lamentan que se han registrado en esta metrópoli aproximadamente 14 defunciones en lo que va del año. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2014).- El especialista José de Jesús Arreola Chávez indicó que el índice de accidentes fatales provocados por las unidades del transporte público ya es insostenible, por lo que el cambio de modelo es imprescindible y debe hacerse lo antes posible.
 
En entrevista agregó que ya se han sentado las bases a través de la nueva Ley de Movilidad, "la cual considero adecuada y lo que se necesita es ya emprender las acciones para revertir este problema".
 
Dijo que la situación del transporte público en Guadalajara "es muy difícil, caótica, debido a que es un tema que se dejó pasar a lo largo de décadas, en las cuales no se tomaron acciones de fondo para poder ordenar las rutas de transporte que existen en la actualidad".
 
Manifestó que tampoco se implementaron otros sistemas de movilidad que permitan que los usuarios del transporte público de esta metrópoli "tengamos diferentes alternativas para desplazarnos en la ciudad".
 
El también consultor en temas de desarrollo urbano vinculados con la movilidad añadió que el transporte público que hay, "a través de las rutas de camiones, no es el sistema más adecuado para una metrópoli de cuatro y medio millones de habitantes".
 
"No es posible que con un sistema de rutas se pueda atender una demanda tan importante de movilidad, y que sea el elemento principal de transporte público", apuntó.
 
Detalló que en la zona metropolitana de Guadalajara se tienen dos líneas de tren ligero "que operan de manera eficiente, aunque ya la línea 1 está rebasada en su capacidad y en su infraestructura, por lo que se va a modernizar y ya se hacen las acciones para incrementar la oferta que actualmente se da".
 
Mencionó que además hay una línea de BRT, "que se ha denominado Macrobús, y que es demasiado poco para la magnitud de la zona metropolitana de Guadalajara".
 
Indicó que las rutas de transporte público, autobuses y midibuses, "ha sido un proceso que se ha desarrollado de forma improvisada, prácticamente los concesionarios son lo que definen y proponen las rutas a atender en virtud al interés de contar con un derrotero que les permita tener la mayor utilidad posible".
 
El también docente en la carrera de Urbanística de la UdeG expresó que no ha habido una planeación de fondo de las rutas "hacia lo que es todo un sistema de red basado en una demanda real y los requerimientos de la ciudad".
 
Resaltó que el tipo de unidades, las frecuencias de paso y la infraestructura por la que se mueven no ha sido bien planeada, "de tal manera que los camiones de transporte público luchan por el espacio, que en principio debiera ser prioritario para ellos en la infraestructura vial".
 
Explicó que los camiones de transporte público deben tener prioridad sobre cualquier vehículo motorizado "porque transportan en una sola unidad alrededor de 50 y a veces hasta 100 pasajeros, por lo que es el elemento de la movilidad más importante en cuanto a vehículo".
 
"Por supuesto que el peatón es el primero y el ciclista le sigue, pero en cuanto a movilidad motorizada el autobús de transporte público tiene que tener todas las prioridades, y no se ha diseñado la infraestructura de las calles para otorgarle la prioridad que debe tener".
 
El investigador comentó que ante un alto grado de motorización en esta ciudad, "con muchos vehículos, sobre todo particulares, el espacio cada vez se reduce más".
 
"El operador del transporte público se enfrenta a una situación difícil para resolver tres o más acciones como es el recoger el pasaje, dejar bajar personas, cobrar la tarifa, verificar que los pasajeros están en correctas condiciones, ver hacia adelante que el tráfico le permita desplazarse, ver hacia un lado, etcétera".
 
Precisó que estas son una serie de condicionantes que dada la falta de ordenamiento en la infraestructura vial, "el operador de transporte público se encuentra ante una gran problemática y por ende se generan todos los problemas que se han manifestado, como son los accidentes y las muertes".
 
Apuntó que faltó capacidad por parte de las instituciones de gobierno "para haber llevado a cabo los procesos que se requieren para actualizar, modernizar y resolver los problemas que una ciudad tiene, con el crecimiento que ha tenido esta zona metropolitana".
 
Afirmó que por ley el Gobierno del Estado es la entidad responsable de dar este servicio público y atenderlo como tal.
 
"Por lo que ha sido una falta de atención el no haberlo hecho como era necesario, por supuesto que no es un problema reciente, sino que se arrastra desde varias administraciones y en el proceso de crecimiento de la ciudad", señaló.
 
Dijo que el concesionario y las empresas de transporte público deben entender que es necesario otorgar un servicio de calidad en beneficio de los usuarios y por ende de ellos mismo, "debido a que un servicio de calidad tiene más demanda y es bien visto, y la gente lo utiliza de una mejor manera".
 
Puntualizó que la misma ciudadanía tiene que exigir un servicio público de calidad al cual se tiene derecho, "para que se cumpla con lo que esta ciudad necesita y sus habitantes".
 
Lamentó que se han registrado en esta metrópoli aproximadamente 14 defunciones en lo que va del año.
 
"Es el año en el cual tenemos mayor índice de accidentes fatales provocados por las unidades del transporte público, lo cual ya es insostenible, por lo que el cambio de modelo es imprescindible y hay que hacerlo lo antes posible", apuntó.
 
Señaló que a partir de los acontecimientos en donde falleció una estudiante, "la UdeG ha manifestado que cuenta en su planta de docentes personas especializadas que pueden aportar soluciones importantes, de fondo, al problema grave que tenemos".
 
"Es un problema muy grande porque no se había querido resolver desde la base, nosotros teníamos una Ley de Vialidad y Transporte, y ahora hablamos de una Ley de Movilidad, con el concepto que conlleva el término de movilidad, que es considerar todo los medios y formas de movernos para realizar nuestras actividades".
 
Subrayó que un elemento muy importante que se contempla "es la transformación del modelo hombre camión, del modelo de concesiones a personas a un modelo de concesión a rutas que se deberán de transformar en empresas, creo ese es uno de los pasos más importantes para resolver el problema".
 
"Sin embargo, no sólo es la reestructuración de las rutas en función de una empresa y de una operación interna, administrativa y de organización, sino que además se requiere de una intervención importante en infraestructura vial".
 
Destacó que se requiere dotar del espacio de los lugares de ascenso y descenso adecuados para los pasajeros, de un sistema de información dinámico al usuario.
 
"Donde podamos saber si necesitemos ir de un punto a otro, las alternativas que tenemos para movernos con métodos, con formas, con tecnologías modernas, que hagan realmente el sistema atractivo al usuario y que opere en la infraestructura vial en condiciones de seguridad y optimas para que se eviten los problemas".
 
Indicó que la Ley de Movilidad sienta las bases para un nuevo modelo operativo, "pero hace falta profundizar en la parte de la infraestructura que se requieren en todas las rutas, y pensar en las diversas alternativas de movilidad, incrementar más rutas de transporte masivo tipo tren ligero y BRT, y también la movilidad no motorizada".
 
Recordó que se tiene un plan maestro de movilidad no motorizada con una red de espacios para moverse en bicicleta, "de cerca de mil 600 kilómetros, que ayudaría a descongestionar las calles, a bajar el índice de motorización y a reducir la contaminación en la ciudad".
 
"En la medida que podamos sumar todos estos elementos, podemos mejorar el transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, si nada más hacemos acciones de mejorar las condiciones de operación, no vamos a obtener los resultados deseados", concluyó.
 

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