Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El siniestro parece haber sido intencional

Prevén extinguir hoy el fuego en el Cerro del Tepopote

Analizan comportamiento inusual del fuego debido a un brinco de una guardarraya de control

Por: EL INFORMADOR

Descarga. Un helicóptero rocía una zona del Cerro del Tepopote.  /

Descarga. Un helicóptero rocía una zona del Cerro del Tepopote. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2014).- La cumbre del Cerro del Tepopote ardía desde la tarde de ayer. El incendio registrado alrededor de las 14:00 horas en las cercanías de la carretera a Nogales parecía haber iniciado de manera intencional, de acuerdo a datos del coordinador Forestal, Carlos González Soto, quien afirma que las condiciones en las que se inició el fuego eran  muy inusuales. “Es raro que el incendio haya brincado la guardarraya sin ayuda”.

Actualmente, la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) reporta 91 brigadistas auxiliando en el área. González Soto establece que todos ellos son parte del personal de la Comisión, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y del Ayuntamiento de Zapopan.

Helicópteros del Gobierno de Zapopan y del Gobierno del Estado, que apoyaban en el combate tuvieron que retirarse debido a las condiciones de luz, pues la ausencia del sol les impedía continuar su labor de auxilio.

La directora de Protección del Medio Ambiente, Mayra Enríquez, afirma que sí existirá un incremento en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) de las zonas circundantes, sin embargo, afirma que el viento de la región ayudará a disipar la concentración de contaminantes.

Hasta el momento no se ha reportado ningún herido a causa del fuego. La magnitud del incendio aún no ha sido determinada, pero se espera que éste se extinga en su totalidad hoy.

EQUIPO AÉREO

Fénix y Halcón


Los brigadistas se apoyan con equipo de carros bomba, así como los helicópteros Fénix, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, y del Halcón del municipio de Zapopan.

En total son 91 brigadistas los que combaten el incendio: 28 del municipio de Zapopan, 22 de la Semadet, 10 de Protección Civil del Estado, 24 de la Conafor y siete de la coordinación del Bosque La Primavera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones