Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La pérdida del permiso para ofrecer el servicio público podrá concretarse en 30 días

Aceleran revocaciones al transporte

La pérdida del permiso para ofrecer el servicio público podrá concretarse en 30 días; la medida entró en vigor ayer

Por: EL INFORMADOR

Irregularidades y faltas a la ley serían causa para la revocación.  /

Irregularidades y faltas a la ley serían causa para la revocación. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2014).- El Gobierno del Estado mete el acelerador en el proceso de retiro de concesión a los transportistas que incurran en irregularidades. La pérdida del permiso para poseer un camión que preste el servicio de transporte público podría concretarse en tan sólo 30 días hábiles y la administración estatal tendrá la facultad de iniciar este proceso por oficio.

Las anteriores son las características que destacó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, del Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, de Taxi y Radiotaxi, que entró en vigor ayer tras publicarse en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Con tales normas se integran nuevas figuras jurídicas a las leyes que tienen el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios y que haya un transporte colectivo ideal para las personas, dijo el funcionario.

Los dos aspectos “más importantes”, según el secretario, para aplicar el “derecho a la reversión” que faculta a la administración estatal —a través de la Secretaría de Movilidad— para suspender un permiso por causas de utilidad pública o interés social son: en caso de detectar irregularidades y si el servicio no se aplica conforme a la ley. La revocación de concesiones, que ya existía, ahora se podrá dar en sólo 30 días hábiles.

Zamora Jiménez explicó que la reversión es una facultad del Estado que opera de forma automática, mientras que la revocación establece un procedimiento especialmente breve tratándose de temas relacionados con vehículos de transporte público.

El nuevo reglamento es la tercera norma que intenta transformar la movilidad en el Estado. Se suma a la Ley de Movilidad y Transporte que entró en vigor el 11 de agosto y al Reglamento específico que vio la luz el 9 de noviembre, dentro del periódico oficial.

Las adecuaciones se dan luego del percance afuera de la Preparatoria 10, en el que falleció una universitaria y tras el cual el Gobierno del Estado tomó el control de la ruta 368, implicada en el atropellamiento de la estudiante junto con 19 personas. Después, el Ejecutivo estatal anunciaba que la tarifa regresaba a seis pesos. Estas medidas y operativos de vigilancia por el cobro del pasaje y con radar, han tenido bajo la lupa al servicio en la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones