Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Fiscalía determinará el monto de lo defraudado, que Robles Peiro calculó en 10 MDP

Fraude en Catastro de Zapopan a través de cuentas fantasma

La Fiscalía determinará el monto de lo defraudado, Héctor Robles Peiro lo había calculado en 10 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El dinero pagado por los ciudadanos no entraba a la Tesorería Municipal, sino que se destinaba a 22 cuentas apócrifas. ARCHIVO /

El dinero pagado por los ciudadanos no entraba a la Tesorería Municipal, sino que se destinaba a 22 cuentas apócrifas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- Luego de una auditoría interna que arrojó 380 irregularidades en el sistema de información catastral, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que la Sindicatura denunció penalmente el hecho ante la Fiscalía General, para que con base en la documentación presentada confirme o descarte un posible desfalco a las arcas del municipio y deslinde responsabilidades.

Entre los hallazgos que arrojó la auditoría interna que realizó la Contraloría durante las últimas semanas figura la presencia de 22 cuentas apócrifas en el sistema único catastral, con las cuales algunos servidores públicos realizaron movimientos irregulares en la dependencia.

“(Al momento de hacer el trámite) el ciudadano sí recibe sus recibos de pago, pero el dinero nunca entra a Tesorería porque el recibo es apócrifo. Ante nosotros está acreditado de alguna manera el trámite, pero no entra el recurso a las arcas municipales”, explicó el alcalde, quien descartó que esta situación pueda afectar a quienes pagaron su impuesto predial, aunque su dinero no se haya registrado en el sistema.

Aunque semanas atrás Robles Peiro declaró que las irregularidades en Catastro podrían implicar un desvío por 10 millones pesos, ayer dijo que será la propia Fiscalía la que defina el monto, así como los responsables de este presunto desvío.

Tanto el alcalde como la contralora, María Teresa Brito, reconocieron que estos ilícitos se realizaron porque “relajaron” los monitoreos permanentes en esta área, cuya importancia radica en que es una de las principales fuentes de ingreso económico municipal.

Sin embargo, aseguraron que ya se está reforzando el sistema interno para blindarlo de futuros malos manejos.

“Hay que modificar esos procesos de nuevo, hay que emitir una reingeniería a toda el área de Catastro que eviten que esta situación se pueda dar”, dijo el munícipe, quien aclaró que el proceso de auditoría continuará en otras áreas del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones