Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Con unidad móvil, la Secretaría de Salud Jalisco revisa a conductores

Revisan salud de choferes del transporte público

Con unidad móvil, la Secretaría de Salud Jalisco revisa a conductores

Por: EL INFORMADOR

Medición de tallas, revisión de glucosa, presión arterial e identificación de problemas de salud mental, entre las atenciones.  /

Medición de tallas, revisión de glucosa, presión arterial e identificación de problemas de salud mental, entre las atenciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- ¿Cómo se ha sentido del estado de ánimo? ¿Deprimido, irritable? ¿Y físicamente?, le pregunta una doctora al chofer de la ruta 101 del transporte público, Daniel Alberto Castañeda Cabrera.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó esta mañana una unidad móvil de salud a la terminal de la ruta 101 del transporte público, ubicada en el cruce de la calle Epigmenio González y 16 de Septiembre, para hacer una revisión general a los choferes.

Desde las 08:00 horas, personal médico de la dependencia arrancó con la medición de tallas, revisión de glucosa y presión arterial, así como la identificación de problemas de salud mental en los choferes. Se espera que a lo largo del día se atienda a 30 de ellos, y que el operativo continúe la siguiente semana en otras rutas.

También se hará antidopping a quien se apunte de manera voluntaria, con lo que se podrá saber si consumen algún tipo de droga. Lo que se busca es anfetaminas, cocaína o marihuana, entre otras sustancias.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, destacó que la finalidad de la campaña es verificar que los choferes tengan una buena salud, y de no ser así, apoyarlos con atención médica y derivarlos a hospitales como el Civil o el General de Occidente.

"La intención es hacer verificaciones en las diferentes terminales, reconocer que son más de 300 terminales y 13 mil conductores, que no podemos estar en todos los lugares al mismo tiempo, por lo que lo vamos a estar haciendo aleatorio".

La idea es contar con un diagnóstico preliminar de cómo está la salud de los choferes en general, para después concretar el proyecto de instalar un consultorio médico en cada terminal de ruta, a fin de que el apoyo en salud sea permanente.

Este consultorio correría a cargo de las propias instancias de transporte público.

Entre algunos de los problemas de salud que más afectan a los choferes del transporte están el estrés, sobrepeso y obesidad, diabetes y alteraciones en la presión arterial.

La campaña pretende hacer revisión a mil choferes, para después sacar un promedio de las principales afectaciones que padecen, y brindarles el servicio de salud más especializado.

Al operativo también acudieron el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar.

Les reclaman medidas tardías

Mientras la SSJ y Movilidad Jalisco llevaban a cabo los chequeos médicos en los choferes, Yolanda López, una usuaria de la ruta 101 aprovechó la presencia de medios de comunicación para reclamar a las autoridades que realicen medidas tardías y "de teatro" para mejorar el transporte, cuando se trata de un problema añejo y recurrente en la Ciudad.

Entre sus quejas están el que los camioneros no dan la parada, juegan carreras para ganar pasaje y los vehículos están sucios. Sin embargo, reconoce que también los choferes pasan por diversas dificultades.

"Que también a los choferes les den un trato digno, que el gobierno haya leyes para meter en cintura al pulpo camionero, porque tantos años y no han podido con los permisionarios; entonces, nuestras autoridades, o son cobardes o están vendidos".

 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones