Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Señalan legisladores jaliscienses que el gobierno debe subsanar deficiencias

Diputados enumeran fallas en transporte público

Legisladores coinciden en que existen fallas en el servicio que el Estado debe subsanar

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores guardaron un minuto de silencio por la víctima mortal del accidente del transporte público, ocurrido en la prepa 10. ESPECIAL /

Los legisladores guardaron un minuto de silencio por la víctima mortal del accidente del transporte público, ocurrido en la prepa 10. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- La polémica en torno al transporte público y las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo llegaron al Poder Legislativo. Los diputados locales debatieron por varios minutos en torno al sistema de transporte que existe en Jalisco. Los legisladores coincidieron en que existen fallas que deben subsanarse.
 
El diputado independiente, Ricardo Rodríguez Jiménez lamentó los acontecimientos en los que una unidad de transporte público arrolló a varios estudiantes, afirmó que dicho evento fue una muestra clara de que, no obstante las reformas aprobadas por el Legislativo, no hay mejoras en el tema de movilidad y se otorga un servicio pésimo y disfuncional.
 
Manifestó que el problema fundamental del transporte en Jalisco se debe a la politización del tema y a los intereses económicos de los involucrados.
 
"No funciona la calidad del servicio en los camiones, pero el Secretario de Movilidad es muy bueno y se queda; no funciona el modelo de transporte, pero el Secretario de Movilidad es muy bueno y se queda; no funciona la política pública de transporte público, pero el Secretario es muy bueno y se queda; no hay resultados positivos, siguen los accidentes, siguen los muertos, pero el Secretario es muy bueno y se queda; no funciona nada pero el Secretario se queda. Que alguien venga y nos explique cómo se toman decisiones en el gobierno del Estado", ironizó el diputado Ricardo Rodríguez.
 
El diputado local consideró que el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval debe solicitar la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño. "No funciona Gudiño y se tiene que ir. No nos haga pensar que el que no funciona es el gobernador por no tomar decisiones".
 
A nombre de la fracción del PRD, el diputado Enrique Velázquez González, expuso que durante los últimos años, en Jalisco han desfilado gobernadores entregados a los negocios del conocido "pulpo camionero" y con ello, "se ha perdido la rectoría del servicio".
 
Señaló que, en Jalisco una persona promedio gasta hasta una cuarta parte de su ingreso mensual en transportarse. Celebró que con la actual Ley de Movilidad se apostara por un modelo de ruta empresa, con lo cual el estado recupera la administración del servicio.
 
"La posición del PRD es simple: la movilidad es un servicio público y, por ello, lo debe administrar y operar el Estado. Estamos en un momento fundamental. En el PRD no despreciamos los pasos dados por el gobernador, pero creemos que son aún tímidos para un problema tan grande. Consideramos que un tema tan complejo, y que aparte tiene una variante política muy marcada, debe ser enfrentado como un tema de Estado", dijo.
 
El diputado perredista propuso al Ejecutivo poner plazo a los transportistas para que de no mejorar las condiciones de las unidades, se les retiren las concesiones.
 
Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora Zamora consideró que el gobierno del Estado debe realizar una transformación profunda en materia de movilidad para garantizar condiciones de seguridad a los ciudadanos.
 
Refirió que se deben adoptar medidas urgentes evitar que existan más víctimas del transporte. De igual manera reafirmó que es imperante terminar con los acuerdos fácticos que hay con los transportistas, con lo cual será posible prestar un servicio público de calidad.
 
"No nos quedaremos callados ante la ineptitud del gobierno en materia de movilidad, pugnaremos para que se respeten los derechos de los usuarios del transporte público. Los funcionarios que no puedan con su cargo, que renuncien", dijo.
 
En tanto, el legislador del PAN Juan José Cuevas García se refirió la necesidad de avanzar en la protección de los derechos laborales de los transportistas. Asimismo,  destacó que la exigencia de un transporte eficiente, moderno y cómodo no solo debe ser para la Zona Metropolitana sino también para el interior del estado.
 
De igual manera,  señaló 11 puntos que Acción Nacional propone para mejorar la calidad de servicio en el transporte público, los cuales son: seguridad social para los conductores, salarios fijos, capacitación, sanciones a quienes no cumplan la norma, transporte digno y seguro, retiro de camiones que no cuenten con los requisitos, GPS, instalar gobernador de velocidad en todas la unidades, cámaras de seguridad y que el consejo tarifario se integrado por elementos de la sociedad organizada.
 
Finalmente, hizo un llamado al gobierno estatal a comprometerse a garantizar seguridad a los usuarios de los camiones urbanos, y a los legisladores a otorgar las herramientas adecuadas prevenir decesos.
 
A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Martín López Cedillo, refirió que con los programas y políticas implementadas por el Ejecutivo, se prestará un servicio de transporte con permanencia, oportunidad, eficacia, sustentabilidad medio ambiental y económica; además se realizan acciones tendientes a transformar el obsoleto sistema de transporte basados en los parámetros de eficiencia.
 
En el tema de seguridad vial, destacó se trabaja en reformas al marco legal para establecer jornadas de trabajo aceptables.
 
López Cedillo, informó que también se mejorará el sistema de movilidad tanto en la Zona Metropolitana como en el interior del estado; destacó la ampliación de la ruta uno del Tren Ligero,  la construcción de la línea tres así como nuevos esquemas para mejorar la seguridad carretera.
 
A solicitud de la diputada Gabriela Andalón Becerra, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la víctima mortal del accidente del transporte público, ocurrido en la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara y todos los diputados locales portaron un moño negro en sus solapas como símbolo de luto.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones