Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Que se aplique la misma medida que en la ZMG, reclaman

Usuarios de Puerto Vallarta también piden bajar tarifa

Los usuarios en el puerto pagan 7.50 pesos por boleto, la tarifa más alta en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

Puerto Vallarta. Unidades en mal estado y el alto costo del pasaje, entre los principales señalamientos de los usuarios vallartenses. ESPECIAL /

Puerto Vallarta. Unidades en mal estado y el alto costo del pasaje, entre los principales señalamientos de los usuarios vallartenses. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- Usuarios del transporte público en Puerto Vallarta coinciden en señalar que las autoridades en el Estado deben dar  marcha atrás al aumento otorgado  a los concesionarios,  tal y como lo hicieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. “O todos coludos, o todos rabones”, aclaran.

Fundamentan su petición en varios aspectos: en Vallarta se aplica actualmente la tarifa de siete pesos con cincuenta centavos, que es la más alta en toda la Entidad; sin embargo señalan el mal estado de las unidades y el mal trato que reciben los usuarios, sobre todo mujeres y estudiantes.

Jaromi Sandoval aclara que ella utiliza al día seis camiones para llevar a su hijo a la escuela y para trasladarse a su trabajo. Su esposo también utiliza el transporte, por lo  que la economía familiar sí se ve afectada por el gasto diario.

Otra ama de casa, de nombre Iris Quiñonez, expresa que llevar a su hijo a la guardería e ir a trabajar le representa utilizar el autobús cuatro veces por día, por lo que desembolsa 30 pesos diarios, que es casi la mitad de su ingreso en el trabajo, ya que gana el salario mínimo.

Yamilé Castañeda también solicita se aplique el descuento a la tarifa como en Guadalajara. “O todos coludos, o todos rabones”, dijo.

Las autoridades deben aplicar la misma medida en Vallarta que en Guadalajara, coinciden otros usuarios, quienes también reclaman que los autobuses estén sucios, algunos ya destartalados, y el servicio continúa deficiente. En ocasiones, parece que viene lleno el camión y no dan la parada. Se siguen de largo.

En el caso de los estudiantes, con los Bienevales se han quitado problemas. Sí son bien aceptados por los choferes, pero si muestran la credencial y entregan cuatro pesos, con el argumento de que no hay moneda fraccionaria, se quedan con el cambio, que son 25 centavos por cada usuario.

TESTIMONIO
"No todos son malos elementos"


“Inmerecidamente”, la gente ve con desprecio a los choferes y “no todos somos malos elementos”.  Son trabajadores sometidos a presiones de tiempos por cumplir una vuelta, con un esquema de pago que provoca “corretizas” al recibir ingresos por comisión, con jornadas que en ocasiones se prolongan 12 o 14 horas, sin tiempo ni un lugar para comer, sin sanitarios y muchos sin prestaciones. 

“Entrábamos a las 10 de la mañana y por ahí de las 11  o 12 (de la noche) andábamos llegando a descansar a la casa. Al día siguiente empezábamos a las cinco de la mañana y salíamos a las 10 u 11 de la mañana siempre y cuando llegara el relevo, porque si no te tienes que doblar (el turno)”, relató Fabián Barajas Jáuregui, quien laboró cinco años como chofer del transporte público.

No aceptar doblar turno por la ausencia del chofer al que corresponde relevar es motivo de despido, “por tal de que no se quede el camión parado a ellos (los patrones) les vale. Así es no nada más en la ruta 629, la problemática es en la mayor parte de las rutas”.

El hombre, ahora desempleado, indica que la razón por la cual perdió su trabajo fue exigir sus derechos laborales, como seguridad social.

El chofer desempleado, quien participaría en la manifestación de operadores y esposas, que al final se suspendió, lamentó que a los trabajadores del volante se les mire con desprecio.

Recientemente intentó incorporarse a otra ruta, pero no lo consiguió: “Me tienen bloqueado”.

Cuando era trabajador del volante compraba un lonche en una tienda y el espacio para comer era el propio camión. “Para ir al baño, en la ruta 629 agarrar botellas de litro y medio y orinar ahí; para la otra necesidad, ahí sí a buscarle y con riesgos de que dejes el camión solo y te roben la cantidad de dinero, la cual también nos la cobran a nosotros”.

Consideró que mejorarán las condiciones de los choferes con el pago de sueldo fijo, y permitirá mejorar el servicio .  “Venimos a que nos escuchen ya estamos hartos, para todo el responsable es el chofer y no es así”, finalizó.

EL DATO
Cancelan marcha


La marcha y manifestación de choferes del transporte público programada para ayer fue suspendida porque no hubo el suficiente apoyo de los propios conductores, quienes se habrían negado ir ante posibles represalias.

EXIGE A OPERADORES TRATO DIGNO A LOS USUARIOS
Reitera el gobernador que habrá mano firme


El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, advirtió que mantendrán mano firme en el tema de transporte público, que es prioritario para su administración, y dijo que quienes se nieguen a cumplir con las nuevas exigencias para mejorar el servicio, se les sancionará y retirarán rutas.

Consideró injusto que los operadores trabajen sin los mínimos derechos laborales con jornadas de hasta 14 horas. Mientras que a los choferes les  pidió a su apoyo para mejorar el modelo de transporte, por su parte, se comprometió impulsar que se generen condiciones para que se otorguen salarios fijos, les proporcionen capacitación y seguridad social.

“Pero recuerden que una vida la lamentamos todos... les exijo que la cuiden, les exijo que cumplan, les exijo que traten bien a los estudiantes, a los discapacitados, a los adultos mayores, porque tenemos que hacer un compromiso todos”.

Exhortó a todas las partes, incluida la sociedad, a sumarse a la transformación del modelo de transporte.

“Necesito de la solidaridad de todos los ciudadanos, de todos los choferes, de los permisionarios, no dejaré de aplicar la ley porque la ley no se negocia, vamos con mano firme, pero también vamos con propuestas”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, informó en breve entrevista que del lunes al miércoles de esta semana se aplicaron 560 folios al transporte público y se han retirado 159 camiones por irregularidades, esto último en lo que va del año.

Además, dijo que hay 23 concesiones retiradas y 15 en proceso de cancelación de la ruta 368.

Finalmente, reiteró que en los próximos días se emitirá la primera licitación de ruta única, en el modelo ruta empresa. 

Llaman a no criminalizar a choferes

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), en conjunto con la organización Red Ciudadana, se reunieron para dar a conocer una serie de propuestas que colaboren a la profesionalización del servicio.

Entre las proposiciones se encuentra el lanzar un programa de capacitación y adiestramiento para choferes, un nuevo sistema de salario fijo y mayores prestaciones que sirvan como incentivo para brindar un mejor servicio.

“Debemos ser muy cautos y no culpar solamente a los choferes”, declaró el secretario general del CESJAL, Óscar Ábrego de León. Se refirió a las condiciones en las que laboran los operadores como “un atentado a la dignidad humana”, y resaltó la falta de instalaciones sanitarias y las largas jornadas de trabajo que impiden a los choferes tener suficientes horas de sueño. El presidente ejecutivo de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló que la falta de sueño, combinado con los altos niveles de estrés que produce el trabajo, provocan problemas como la pérdida de capacidad de respuesta y de percepción.

Ambos representantes propusieron establecer jornadas fijas de ocho horas y talleres para combatir el estrés. El presidente de Red Ciudadana incluso sugirió la implementación de siestas de 15 minutos para mantener más alerta a los choferes durante su turno.

El listado de propuestas incluye también la capacitación de supervisores y administradores, la limpieza interna y externa de los autobuses y la instalación de unidades ecológicas que utilicen biocombustible, entre otras.

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