Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Reabre con modificaciones para mejorar atención a niños con alguna discapacidad

Tras cierre injustificado, reabren centro de terapias

Con modificaciones para mejorar atención a niños con alguna discapacidad, reabren el centro

Por: EL INFORMADOR

Un sacerdote bendice el nuevo Centro de Terapias Especiales, del IJAS.  /

Un sacerdote bendice el nuevo Centro de Terapias Especiales, del IJAS. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Luego de que el Centro de Terapias Especiales cerrara tras un fallido intento de privatización en noviembre de 2012, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS) hizo oficial esta mañana su reapertura, con modificaciones para una mejor atención de niños con alguna clase de discapacidad.
 
De acuerdo a Gabriel González Delgadillo, director del IJAS, la intención de la anterior administración estatal fue pasar a manos de organizaciones civiles este centro, aunque estuviera a cargo del Gobierno, sin embargo, al no concretarse esto se procedió al cierre del mismo y los 180 niños que recibían atención se quedaron desprovistos de ella.
 
No obstante esta mañana se hizo el corte de listón del centro y se anunció que se expandirá su capacidad de atención a 250 menores con terapias cuyo costo oscilará entre los 10 y 100 pesos por sesión, según un estudio socioeconómico que se realice a los interesados.
 
Durante el acto inaugural estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, y fue el ombudsman quien reconoció la apertura del lugar, pues contaba con 32 quejas en la comisión y una recomendación.
 
Álvarez Cibrián agregó que la política social de la gestión del ex gobernador Emilio González Márquez erró, al tratar de pasar a manos privadas un centro como el de terapias especiales, que es obligación del Gobierno estatal.
 
"Aquí se dio un grave retroceso, un gran atentado, de cerrar lo que ya se tenía, cerrar lo que ya se tenía alcanzado como garantía y protección de derechos de niñas y de niños en doble estado de vulnerabilidad, sin embargo nunca se dieron cuenta que estaban violentando el principio de progresividad", declaró el ombudsman estatal, quien instó a la Sedis e Ijas a no retroceder más al descuidar ese tipo de proyectos.
 
El Centro de Terapias Especiales puede recibir a niños desde 45 días de nacidos hasta los 15 años de edad, que presenten problemas de psicomotricidad o necesidades educativas especiales, ya que se les puede ofrecer estimulación temprana, terapia del lenguaje y asesoría para padres a bajo costo.
 
Para Saber
 
El Centro de Terapias Especiales se ubica en la calle Amado Nervo 459, colonia Ladrón de Guevara.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones