Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Afirma que choferes carecen de un sueldo fijo

La CEDHJ advirtió malas condiciones en transporte

Organismo ha emitido seis recomendaciones sobre transporte público

Por: EL INFORMADOR

Piden que se modifique la forma de paga a los choferes porque propicia una violencia vial en el transporte.  /

Piden que se modifique la forma de paga a los choferes porque propicia una violencia vial en el transporte. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014).- En cinco años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) ha emitido seis recomendaciones al Poder Ejecutivo relacionadas con el transporte público, algunas de ellas relacionadas con las condiciones laborales de los transportistas, dio a conocer el presidente de este organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
 
El ombudsman recordó que en 2011 resolvió que "era una violencia vial" que los conductores de las rutas del transporte no contaran con sueldos fijos.

"En 2011 dirigimos una recomendación a la que entonces era Secretaría de Vialidad y a otros organismos operadores del transporte. Nos pronunciábamos porque era urgente que se modificará  la forma de paga a los choferes porque propiciaba una violencia vial en el transporte, jugaban carreras en busca de más pasajes, esto no nos iba a llevar a nada positivo y este es el desenlace de un acontecimiento de una política pública errónea en materia de transporte", dijo Álvarez Cibrián al referirse al accidente en el que un chofer del transporte arrolló a estudiantes de la Preparatoria 10 y en la que murió una alumna de ese instituto educativo.

En medio de estas afirmaciones, el ombudsman calificó como positiva la decisión del gobernador de reducir el costo del pasaje en el transporte público.

"Celebro el acuerdo provisional de modificar la tarifa de transporte y regresarla a seis para que se logren avances importantes de los que hemos hablado como la capacitación o el equipamiento", señaló.
 
Ejecutivo debe aplicar Ley de Víctimas en afectados por accidente en Prepa 10

Reconoce diputado que aún no hay Reglamento

A pesar de que aún falta que se elabore y publique un Reglamento para definir cómo se aplica la Ley de Víctimas de Jalisco, y que se instale el Consejo Estatal de Víctimas esta norma se puede aplicar en beneficio de los afectados por el choque protagonizado por un chofer de la ruta 368 que le quitó la vida a una alumna de la Preparatoria 10 y que lesionó a otros más, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Hernán Cortés.

"Con la instrucción por parte del Ejecutivo, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para generar la reparación del daño y que ello subsecuentemente se podrá soportar con todos los hechos y documentos. Insisto esto no es limitativo. El gobierno no está con las manos atadas para poder entrar de manera subsidiaria y reparar el daño", dijo el panista.
 El diputado de Acción Nacional llamó al Poder Ejecutivo a aplicar al pie de la letra las sanciones que establece la Ley de Movilidad en contra de quienes incumplan esta norma.
 
Congreso cumplió con Ley de Movilidad

El presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, Martín López Cedillo, uno de los impulsores en el Poder Legislativo de esta norma consideró que la recién aprobada Ley de Movilidad está completa, no tiene vacíos legales y lo único que falta es cumplirse.

Aunque sus declaraciones no fueron contundentes, aseveró que no existe un plazo para que esta norma se aplique en su totalidad.

"Tenemos una Ley, pero eso no significa que tengamos políticas públicas", eludió el diputado tricolor cuestionado en torno a los responsables de la tragedia del viernes en la que una alumna de preparatoria de la Universidad de Guadalajara perdió la vida.

El priista dijo que es tiempo que se elimine el esquema de trabajo de hombre camión y se cambie al de ruta empresa, en la que los choferes no tengan que pelearse por el pasaje y tengan sueldos dignos por jornadas de trabajo justas.

 "No hay plazo. Como diputados hicimos un esfuerzo, presentamos un documento integral donde se desprenden acciones por parte de la autoridad, la sociedad y los transportistas", señaló el legislador quien enumeró como acciones inmediatas, la creación de manuales de operación, corredores, las rutas alimentadoras, que se haga revisión sobre las condiciones de las unidades, que se profesionalice a los choferes y que se revisen las condiciones laborales para que se determinen los salarios por productividad.
 
Martín López Cedillo  Presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso

 "Sin querer defender a alguien, cuando te sales a la calle, tú respuesta depende de tu estado de ánimo, si el estado de ánimo de un operador es negativo, tienes un choque, una crisis y se convierte en víctima. Responsables somos todos. El accidente no es imputable que haya una buena o mala Ley. Si lo calificamos así de drástico la responsabilidad no es de la autoridad, es de la condición laboral de los choferes, un sistema que está caduco".


EL  INFORMADOR /  ZAIRA RAMÍREZ

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