Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Esta medida se produce debido a la presiones generadas por la UdeG

Gobierno crea observatorio ciudadano del transporte público

Esta medida se produce debido a la presiones generadas por la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Luego de la marcha de hoy, Arturo Zamora Jiménez anunció que se tomarán medidas en el tema de transporte público.  /

Luego de la marcha de hoy, Arturo Zamora Jiménez anunció que se tomarán medidas en el tema de transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MARZO/2014).- Luego de la multitudinaria marcha contra el transporte público, el Gobierno del Estado cedió a las presiones de la máxima casa de estudios, la Universidad de Guadalajara ( UdeG). Primero, se creará una mesa de trabajo conjunta para dar vida a un observatorio ciudadano del transporte público y después, la benemérita institución será parte del Consejo Social de Movilidad que contempla la norma.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, luego de reunirse con las autoridades de la Universidad. En principio, comentó que es la UdeG una institución legítima de interlocución en estos temas, luego de que el viernes pasado una unidad del transporte público arrolló a 14 estudiantes de la preparatoria número 10.

Por su parte, el rector general de la institución dijo que será esta misma semana cuando se conforme la mesa de trabajo, y hasta entonces, se podrá definir una fecha para comenzar a operar el Observatorio Ciudadano.

Zamora Jiménez elogió la nutrida participación de la manifestación que se llevó a cabo, horas antes, en la Plaza Liberación. Pero también el apoyo ofrecido, a lo largo de años de estudio, de parte de investigadores que han estudiado el fenómeno del Transporte público en la ciudad.

El Estado garantizará el servicio

El Secretario General de Gobierno confirmó que hubo rutas que decidieron suspender operaciones este lunes, por el desconcierto que les generó la reducción del precio de la tarifa. Sin embargo, no detalló cuáles fueron ni las medidas que se aplicarán contra los concesionarios.

"Es evidente que el día de hoy hubo diferentes confusiones, sin embargo, la tarifa debe de tener la vigencia de siete pesos. Ya se está informando a todos y cada uno de los empresarios del transporte, para que los conductores respeten la tarifa".

Lo que sí comentó, en una rueda de prensa convocada en Palacio de Gobierno, es que el Estado garantizará el servicio, y si los empresarios no quieren participar, volverían a concesionar el servicio a nuevos empresarios.  Para los transportistas cumplidos, el ejecutivo estará en posibilidad de ofrecer alternativas para que cumplan con la norma.

"A los buenos transportistas se les va a facilitar todo lo que requieran, con la finalidad que se incorporen a la obligación establecida, no sólo por la ley sino también por el acuerdo tomado por el Gobernador del Estado".

De esta manera, para que la tarifa regrese a los siete pesos, es necesario que a los choferes se les pague un salario fijo, se les paguen los derechos laborales y uniformes; además de que las unidades tengan sistema de localización, un sistema de control de velocidad y tres cámaras por cada camión.

 "Para todos aquellos transportistas que tengan el interés de sumarse a este gran esfuerzo que estamos haciendo todas las instancias, estamos abriendo la puerta para que lo más pronto posible corrijan estas condiciones".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones