Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los quejosos lanzan botellas y huevos a elementos antimotines

Se enfrentan manifestantes y policía tapatía

Según el titular de la Policía de Guadalajara no hay un sólo detenido y sí tres oficiales con heridas leves, como excoriaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014).- Al término de la megamarcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU) se registró una trifulca durante casi una hora afuera de Palacio Municipal de Guadalajara.
 
Un grupo de cuatro estudiantes empezó a agredir verbalmente a los uniformados antimotines que se encontraban afuera del Ayuntamiento; éstos se encontraban allí por una manifestación de comerciantes que fue previa a la de los estudiantes.
 
Los ánimos empezaron a calentarse cuando un par de los jóvenes comenzó a acusar a "las autoridades" por las muertes del transporte público y otros jóvenes se sumaron al grito. Después comenzaron a lanzar botellas de vidrio y huevos.
 
Los policías respondieron haciendo un cerco a la entrada de palacio municipal para repeler las agresiones.
 
Conforme el tiempo pasó los ánimos se caldearon y los jóvenes, quienes constantemente gritaban porras a favor de la Universidad de Guadalajara, usaron los macetones que están afuera del edificio para lanzarlos contra la autoridad.
 
Uno de ellos golpeó en la nuca a uno de los estudiantes que estaban lanzando objetos, y comenzó a sangrar profusamente por la cabeza.
 
El ambiente se tornó menos tenso, pero uno de los antimotines lanzó un macanazo a uno de los jóvenes que los encaraba; las agresiones crecieron y varios de sus compañeros comenzaron a atacar los escudos de los oficiales.
 
Según el titular de la Policía de Guadalajara, Carlos Mercado, no hay un sólo detenido y sí tres oficiales con heridas leves, como excoriaciones.
 
Se le preguntó por qué no retuvieron a los jóvenes o llamaron a más personal; dijo que "no iban a caer en la provocación".
 
Durante la gresca, que duró alrededor de una hora, se escucharon sirenas de Policía y los jóvenes comenzaron a digregarse. Al menos 20 de ellos fueron quienes protagonizaron las agresiones; otros sólamente arrojaban los objetos y se perdían entre la multitud.
 
Uno de los proyectiles acertó en un vidrio de la planta alta del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Uno de los jóvenes que encararon a los municipales se identificó como Juan Iván Rivera; se dijo estudiante de la Preparatoria 10 y mencionó que fueron los policías, y no ellos, quienes comenzaron las agresiones cuando pasaban frente a ellos.
 
Reconoce que descargaron su molestia por los decesos provocados por el transporte público contra el Ayuntamiento, por que "esa es una zona muy específica" y "desde ahí se pueden mover a cualquier lado". Agregó que después de allí se dirigirían a "arbitrariedad", pero uno de sus compañeros lo corrigió y dijo que era "con los diputados".
 

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ/ ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones