Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Critican en redes sociales que se decida el castigo luego de un accidente fatal

Festejan que baje la tarifa, pero prefieren mejor servicio

Un peso menos es un ahorro, pero el problema no acaba en el precio, señalan usuarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014).- Un peso menos es una buena noticia, sobre todo como medida de castigo para los transportistas a la luz de los recientes accidentes. Pero, para los usuarios del transporte público de la ciudad, la tarifa no resuelve de fondo la problemática del servicio: su demanda central es que el transporte mejore y sea más seguro.

Así reaccionaron ayer los usuarios, consultados en paradas de camión del Centro y en redes sociales, tras el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval, quien ordenó suspender el aumento a siete pesos autorizado en diciembre pasado mientras los transportistas no cumplan con un servicio de mayor calidad, el comportamiento de los choferes y el mantenimiento a los vehículos.

“Así cueste cinco pesos, de nada servirá”, sintetizó, en el muro de Facebook de este medio, la usuaria Fabiola Hv, en medio de varios comentarios de reclamo, críticas y felicitaciones por igual al anuncio del gobernador. “Y bajar un peso, ¿les quitará lo imprudentes y groseros a los choferes?”, preguntó, por ejemplo, Móni Cortés. “Con bajar el precio no se compensa la muerte de la chava; qué feo que eso tuvo que pasar para que se dieran cuenta”. protestó, por su cuenta, Nancy Sulvaran, en referencia al accidente del viernes pasado afuera de la preparatoria 10, cuando un camión de la ruta 368 arrolló a 20 personas y provocó la muerte de una joven de 18 años.

Pero también hubo varios usuarios que subrayaron el ahorro que la iniciativa significará. “Parece que no, pero un peso sí te afecta”, dijo Dolores Ortega, quien, sin embargo, coincidió en que es necesario que se mejore el servicio.

María Guadalupe, usuaria de la ruta 275-B, indicó que “hay ocasiones en que se necesita tomar más de cuatro camiones para trabajar o ir a la escuela. ¿Qué es un peso? No es nada, pero súmale el ahorro del día, el de la semana, el del mes...”.

Y Alma Rosa Aguayo, ama de casa, tomó distancia: “Entendemos que ellos (los transportistas) necesitan más, pero nosotros necesitamos un mejor servicio; pienso que si dan un buen servicio hasta un aumento de dos pesos estaría magnífico”.

CASTIGOS
Doce consignados


Según estadísticas de la Fiscalía estatal, 12 de los 13 choferes de camiones urbanos que han participado en la muerte de un ciudadano han sido consignados por homicidio imprudencial a título de culpa grave, sin derecho a fianza.

“Vamos a ver si nos puede ayudar con algo...”

A Armando Villegas Rodríguez, secretario general de Transportes de Tlajomulco, lo tomó por sorpresa el anuncio del gobernador para bajar la tarifa del transporte público a seis pesos.

Aunque dijo desconocer a detalle la decisión, el líder transportista explicó que consultará con sus compañeros para ver las acciones que pueden tomar: “Es una decisión medio fuerte; vamos a ver si el gobernador puede ayudar con algo, con un subsidio, no sé qué vaya a haber”.

Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, y Hugo Higareda Macías, representante de la Alianza de Camioneros, no contestaron ayer a una solicitud de este medio para conocer su opinión.

Sacan de la calle a ocho unidades de la ruta 380


La Secretaría de Movilidad informó ayer que retiró de circulación ocho unidades de la ruta 380, luego de haberse detectado irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, en el marco de los operativos de revisión al transporte público.

La revisión de las unidades se llevó a cabo en dos puntos del Periférico: el cruce con la calle Biblia, en Tlaquepaque, y el segundo en el crucero con la calle Cihualpilli, en Tonalá.

En total revisaron a 40 unidades, a raíz de lo cual se levantaron 18 folios, se recogieron seis licencias y cuatro tarjetas de circulación, además de los ocho camiones retirados de circulación.

En estos operativos, en los que actúa de manera coordinada personal de la Policía Vial y de la Secretaría de Trabajo, se revisan las condiciones físicas, de seguridad e higiene bajo las que operan las unidades, así como las prestaciones laborales de los conductores y la documentación requerida para circular.

Precisó que se revisa la vigencia de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación; que las unidades dispongan de botiquín, extintor, vidrios en buen estado, que dispongan de asientos fijos y completos, llantas y el sistema de luces en buenas condiciones, y que las puertas abran y cierren de manera adecuada.

De las prestaciones laborales de los operadores se inspecciona el salario que perciben, si reciben prima vacacional, utilidades, aguinaldo, si están inscritos en el Infonavit, las horas que trabaja por jornada y si se le paga en caso de trabajar horas extra.

Consignan a chofer por cinco delitos distintos


El chofer de la ruta 368 que atropelló a 20 personas el viernes afuera de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue enviado al penal de Puente Grande acusado por cinco delitos diferentes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ejerció acción penal contra el conductor Leopoldo Martín Soberano Castro, de 52 años, quien se encuentra a disposición del Juzgado Sexto de lo Penal; lo acusa por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones a título de culpa grave, daño en las cosas y abandono de personas.

De acuerdo con las actuaciones del agente del Ministerio Público especialista en transporte público, el conductor operaba el camión con número económico A-2097, que presuntamente provocó el accidente de Periférico Norte y la avenida Parres Arias, en la colonia  Jardines de Tabachines, en Zapopan. Dos de las víctimas se encuentran hospitalizadas y sus estados de salud se reportan entre regular a grave.

Los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, que serían dolosos, según el jefe de la Oficina de Comunicación Social de la Fiscalía, se basan en que Leopoldo Martín habría echado en reversa el midibús de manera intencional.

Dicha versión fue brindada por testigos, quienes podrían ser solicitados por el Juzgado para declarar en torno a los hechos y confirmarla o desmentirla.

También se informó que el camión era conducido con exceso de velocidad e invadió una zona peatonal; que el accidente se registró en un parabús y afuera de una escuela; que se trata de un vehículo de más de 12 plazas (pasajeros)  y que el conductor intentó escapar, dejando abandonadas a  sus víctimas.

FRASE

"
Estas decisiones se debieron haber tomado desde la primera víctima, desde hace 20 años (...) Estaremos preparados ante cualquier acción (con) que quieran amedrentar, porque el Gobierno no negocia la ley "

Aristóteles Sandoval,
gobernador del Estado.

LA TARIFA Y LA MUERTE DE UNA JOVEN 'SON TEMAS DISTINTOS", SEGÚN LA FEU
La marcha de la UdeG sigue en pie


La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) no cambiaron sus planes de manifestarse hoy, tras el anuncio del gobernador de suspender la tarifa de siete pesos del transporte

El presidente de la FEU, Alberto Galarza, confirmó que la comunidad universitaria saldrá a las calles “dolida, triste y enojada” por la muerte de María Fernanda Vázquez Vázquez, de 18 años, y las lesiones que sufrieron otros estudiantes de la preparatoria 10 en el accidente del viernes.

“Es una marcha de indignación y descontento contra los responsables y desgraciadamente hay corresponsables; en este caso son gobierno y transportistas”, remarcó el líder estudiantil.

Galarza dijo lamentar que el aumento sea robado apenas ahora, cuando un miembro de la comunidad universitaria perdió la vida: “¿Cuál es la realidad? Nunca debió haber subido. Desgraciadamente, hasta que perdimos una vida se toman decisiones enérgicas. Es muy triste que las mejores decisiones del Estado se tomen bajo estas circunstancias”.

Subrayó que la decisión “me parece la correcta, pero son dos temas distintos. (Hoy) vamos a manifestar nuestro dolor por la pérdida de una compañera universitaria y eso es lo que más nos importa”.

El líder estudiantil anticipó una participación de 10 mil estudiantes, principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la manifestación que será encabezada por el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla. La indicación a los universitarios es vestir de negro en señal de luto.

PARA HOY
Comienzan a las 10:00

La marcha se iniciará a las 10:00 horas desde cuatro puntos diferentes: Rectoría, Plaza de la Bandera, Fuente Olímpica y Glorieta de la Normal; todos caminarán rumbo a Plaza Liberación.

El rector Tonatiuh Bravo informó en Twitter que desde las 9:30 horas se suspenderán clases para quienes deseen participar.

Jóvenes agrupados en el colectivo #PosMeSalto saldrán desde la Prepa 10 y viajarán en Tren Ligero para unirse a la protesta.

CRONOLOGÍA

24 de diciembre de 2009


La tarifa sube a seis pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

15 de agosto de 2012

La Comisión Tarifaria del Transporte Público autoriza el incremento a siete pesos.

30 de agosto de 2012

El ex candidato a gobernador Enrique Alfaro interpone un recurso de amparo para detener el aumento. Al día siguiente, un juez le rechaza el amparo.

31 de agosto de 2012

La FEU presenta un recurso legal para frenar el alza; en este caso, el juez sí lo concede, el 2 de septiembre.

1 abril de 2013

El secretario de Movilidad anuncia que el aumento es inminente. Al día siguiente, Enrique Alfaro presenta un amparo ante el Tribunal de lo Administrativo, que otorga la suspensión.

21 de diciembre de 2013

La Comisión de Tarifas sesiona y autoriza el aumento a siete pesos.

Lunes 24 de febrero

Un 187 vuelca en Tlajomulco, al parecer porque el chofer venía distraído con la acompañante que llevaba; hay 28 heridos.

Febrero-marzo de 2014

El jueves 20 de febrero, en Revolución y Río Nilo, a un 644-B que no recibió mantenimiento adecuado se le sale el eje trasero y vuelca; 18 personas sufren lesiones.
 
Viernes 7 de marzo

Afuera de la prepa 10, un camión de la ruta 368 arrolla a 20 personas en un parabús; una joven de 18 años muere esa noche y se convierte en la víctima mortal 14 del año.

9 de marzo de 2014

El gobernador anuncia la suspensión de la tarifa de siete pesos, con excepción del Macrobús y del Tren Ligero.
 
10 de marzo de 2014


Marcha convocada por la UdeG, el mismo día en que debe comenzar el pago con sueldo fijo, anunciado por los empresarios, en algunas rutas.

EL ANÁLISIS
Un castigo más serio de lo que parece

Iván González Vega, periodista


Volver a seis pesos es un castigo más serio de lo que parece: aunque todos los años hacen reclamos similares, desde 2012 —con un paro que motivó la organización indignada de los ciudadanos— los camioneros exigieron subir la tarifa a siete pesos con el argumento de que el servicio es un mal negocio. En diciembre de 2013, el Instituto de Movilidad presentó a la Comisión de Tarifas un dictamen técnico que parecía respaldarlos: sin aumento, los camioneros apenas “salen tablas”.

El problema es que esto incide en la calidad del servicio. Una forma grave es el caso de los camioneros que escamotean el mantenimiento de los vehículos porque, de otra forma, no tendrían utilidades. El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, expuso a este medio que algunos compran llantas de refacción de menor calidad pero más baratas, aunque comprometan la seguridad de los pasajeros.

El dictamen técnico del Instituto de Movilidad presentado aquel 21 de diciembre sugería de hecho una tarifa promedio de 7.90 pesos para que el negocio fuera viable a los camioneros. Pero el pésimo servicio hace inviable ese precio: el mismo dictamen subrayaba los factores de riesgo con que viven los choferes —trabajan, en promedio, 13 horas al día— y los pasajeros recuerdan las varias promesas incumplidas: el dispositivo de puertas cerradas y el gobernador de velocidad son viejas obligaciones que hoy apenas se cumplen parcialmente; el sistema de prepago sigue siendo sólo un remoto proyecto.

Con la orden de regresar a seis pesos, el Ejecutivo subraya que, aunque dio facilidades a los camioneros, no han mejorado el servicio. El castigo es, pues, directo al bolsillo, e incluso supondrá nuevos gastos, pero que resultan fundamentales para que los usuarios perciban un cambio prometido hace muchos años.

Piden ir más a fondo


El transporte público requiere todavía de mayores medidas para resolver sus problemas y su ineficiencia, opinaron el académico Jorge Fernández Acosta y Alma Chávez, vocera de la Asociación Víctimas de Violencia Vial.

Fernández Acosta subrayó que la medida “no resuelve el problema” porque “se requiere de una reingeniería en el sistema en general (...) me parece una medida oportunista”. Según él, se deben revisar inclusive los cuadros en la Secretaría de Movilidad y transparentar los nombres de los permisionarios, “porque necesitamos saber quiénes han estado jugando con nosotros a través de los años”.

No obstante, Alma Chávez dice que también resulta una señal “de que hay una persona interesada que realmente quiere corregir este sistema de transporte tan ineficiente que tenemos”.

LA CIFRA


159 unidades del transporte público han sido retiradas de circulación

27 no tenían permiso, circulaban sin placas o  las tenían sobrepuestas

25 concesiones revocadas; están vigentes 30 procedimientos administrativos más

250 licencias de conducir del transporte público se han retirado; 20 más se cancelaron

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