Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Gobierno estatal señala que no se ha mejorado el servicio en los camiones

Castigo al transporte: tarifa vuelve a $6

El gobernador ordena bajar la tarifa autorizada en diciembre, porque los camioneros no han mejorado el servicio; hoy entra en vigor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014).- El Gobierno del Estado ordenó bajar temporalmente la tarifa del pasaje sin un ordenamiento judicial de por medio.

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que la medida fue tomada con base en el Artículo 154 de la Ley de Movilidad y ante el incumplimiento de los transportistas al compromiso de mejorar el servicio; la orden llega también luego de tres accidentes graves, ocurridos en sólo tres semanas, que dejaron casi 70 heridos, y cuando la cuenta de fallecidos por accidentes que involucran a este servicio llega a 14 en lo que va del año.

El artículo citado establece que el gobernador podrá modificar en cualquier momento las tarifas cuando exista una causa de interés público, social o “con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del Estado”. Esta es la primera vez que un gobernador baja la tarifa del transporte por decreto.

La tarifa de seis pesos aplica a partir de hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que ayer se publicó un Acuerdo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. El Tren Ligero y el Macrobús seguirán cobrando siete pesos, ya que sí cumplen con los acuerdos establecidos en diciembre de 2013.

El acuerdo establece que las unidades del transporte público podrán cobrar siete pesos nuevamente cuando se cumpla una serie de condiciones básicas: capacitar y certificar a los choferes, que deberán trabajar con un sueldo fijo, con un gafete oficial y uniformados, por ejemplo.

Aunque la tarifa de seis pesos ya es válida a partir de hoy, el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez, advirtió que, por condiciones operativas, será mañana cuando garanticen que el total de los choferes la respeten.

Pese al aviso del gobernador, la Federación de Estudiantes Universitarios mantuvo su convocatoria para marchar hoy en protesta contra el modelo de transporte público vigente. A las 10:00 horas los estudiantes marcharán desde cuatro puntos de la ciudad: Fuente Olímpica, Paraninfo de la UdeG, Glorieta de la Normal y Plaza de la Bandera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones