Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Aplaude organización Víctimas de Violencia Vial las medidas gubernamentales impuestas

Reducción de tarifa es buena medida: ONG

Jorge Fernández Acosta y Alma Chávez comentan que se requiere medidas a fondo para resolver la problemática del servicio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2014).- Buena. Así califican el Mtro. Jorge Fernández Acosta y Alma Chávez de la Asociación Víctimas de Violencia Vial la medida tomada por el gobernador Aristóteles Sandoval de reducir de siete a seis pesos la tarifa del servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, se requiere de la aplicación de medidas que vayan más a fondo para resolver la problemática de un servicio que consideran ineficiente.


Fernández Acosta va más al fondo al decir que esta medida "no resuelve el problema (...) se requiere de una reingeniería en el sistema en general (...) me parece una medida oportunista". Añade que se tiene que revisar la tarifa, los sistemas de pago, las rutas e inclusive los cuadros dentro de la Secretaría de Movilidad; dice también que se tiene que revisar en transparencia los nombres de los permisionarios "porque necesitamos saber quiénes han estado jugando con nosotros a través de los años y eso no lo sabemos, nadie lo sabe y es una cosa muy oscura", señala.


Ambos coinciden en que es desafortunado que una decisión de este tipo se haya tenido que tomar después de haberse dado una tragedia. Alma Chávez dice que "la considero (la medida) como señal de que hay una persona interesada (el gobernador) de que realmente quiere corregir este sistema de transporte tan ineficiente que tenemos".


Señalan también, que la determinación sirve como muestra de preocupación y reconocimiento ante la crisis que se vive en torno al transporte público; "es un mensaje de que hay gobierno, de que hay autoridad, que ahora quiere que las cosas sean diferentes en el transporte público", dice Chávez. Por su parte, Fernández Acosta indica que "es una señal de reconocimiento de que las cosas no están bien desde hace rato".


Refieren que para los usuarios la decisión del titular del ejecutivo se convierte en un abono para su economía, sin embargo, como indica Chávez "debe entender la ciudadanía que esto se da en medio de una crisis", añade Fernández Acosta que a pesar de que la decisión es una buena medida que no se puede negar, "es una reacción oportunista que no permite a la gente tener certeza de si las cosas van a mejorar".


La tarde de este domingo, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval hizo el anuncio de la suspensión de siete pesos para el transporte conurbado de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la medida responde a los hechos ocurridos el viernes 7 de marzo, cuando la unidad A-2097 de la ruta 368 embistió un parabús afuera de la prepa 10, lesionando a 19 personas y provocando la posterior muerte de una de ellas. El día anterior, se retiró de la circulación a todas las unidades pertenecientes a esta ruta, por no cumplir con las medidas establecidas en la Ley y Reglamento de Movilidad.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones